Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE (José Ridoutt Polar)

28 de Abril de 2023 a las 09:12

LO MEJOR DEL CINE

José Ridoutt Polar

Del 27 de Abril al 7 de Mayo se desarrolla la 30 edición de este imprescindible Festival de documentales. Aquí algunas películas con temática latinoamericana a no perderse.

La memoria infinita. Dir: Maite Alberdi. Chile.
Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla. El desamor, la esperanza y la historia se combinan con un efecto convincente en La memoria eterna de la directora chilena Maite Alberdi, un retrato íntimo, discreto y a menudo desgarrador de una pareja bajo la presión de la enfermedad de Alzheimer. Una continuación de El agente topo de Alberdi, ganadora de múltiples premios y nominada al Oscar, y una extensión de un cortometraje que hizo en 2016 sobre el Alzheimer, La memoria infinita inevitablemente revela los significados que surgen de esta tragedia familiar en la tragedia más amplia de Chile bajo la dictadura de Pinochet y los peligros del olvido político. Las conexiones se manejan con la compasión, la delicadeza y la perspicacia psicológica que son las características estilísticas de esta formidable directora.

The Echo. Dir: Tatiana Huezo. Mexico. En el remoto pueblo de El Eco, en el estado mexicano de Puebla, los niños juegan, ríen, aprenden mientras hacen juntos sus deberes y atienden a sus ovejas y a sus mayores en medio de temporadas climáticas dramáticas. Sus corazones y mentes jóvenes los hacen vulnerables a absorber todo lo que los rodea. Reciben el amor de sus padres trabajadores, mientras heredan comportamientos en torno al sexismo y los roles de género tradicionales. La enfermedad y fragilidad de una de sus ancianas abuelas les alerta sobre el largo camino por recorrer. Los ecos de las montañas que los sostienen y de las vidas de los adultos que los preceden resuenan en sus corazones y dan forma a su futuro a medida que aprenden sobre las complejidades del amor, la enfermedad y, en última instancia, el crecimiento. The Echo es una delicia cinematográfica, infundida con una cinematografía impresionante y una partitura musical cuidadosamente compuesta por la directora aclamada por la crítica Tatiana Huezo (Tempestad, 2016).

Una manada de lobos llamada Ernesto (A Wolfpack called Ernesto)  Dir: Everardo Gonzalez. Mexico.   En México, 350 000 personas han sido asesinadas en los últimos 15 años por perpetradores armados, 30 000 de las cuales son menores de 18 años. La nueva película del experimentado documentalista mexicano Everardo Gonzales es un viaje de exploración a las entrañas del eslabón más frágil de la cadena: los niños. La película sigue los caminos de los jóvenes llamados colectivamente "Ernesto" -tanto víctimas como sicarios- que en un momento determinado de sus vidas tuvieron acceso a un arma, la usaron para matar y pronto se convirtieron en parte de las muchas piezas de un organización criminal.

The Rebellion of the Flowers Dir: Maria Laura Vasquez. Argentina.  En esta poderosa historia de resistencia, un grupo de mujeres de diferentes naciones indígenas de Argentina marcha hacia Buenos Aires para ocupar la entrada del edificio del Ministerio del Interior. Allí exigen una reunión con el ministro para reclamar justicia en sus territorios y el fin de la imposición de decisiones gubernamentales y empresariales sobre sus tierras y el destino de su pueblo. Las mujeres soportan días y noches de plantones fuera del edificio, sin rastro del ministro, acercándose así como madres, hijas y esposas, y apoyándose mutuamente ante la desesperanza. Sufren hambre y sed, así como los insultos de los transeúntes, pero también son alentados por muchos que se les acercan para expresarles su apoyo. En todo momento, siguen decididos a hablar con el ministro en persona. Una poderosa historia sobre el empoderamiento de las mujeres en la lucha por los derechos de su pueblo y la preservación de su tierra.

The Castle Dir: Martín Benchimol. Argentina.  Habiendo trabajado como empleada doméstica toda su vida, el antiguo empleador de Justina le deja una enorme mansión en lo profundo de la pampa argentina. La única condición es que nunca debe venderlo. Mientras la casa se cae a pedazos y los animales de la granja son vendidos, Alexia, su hija, se prepara para regresar a la ciudad. La película sigue los últimos meses que madre e hija pasan juntas en un cuento de hadas agridulce que ofrece la promesa de la salvación.

 

World-renowned Mexican filmmaker Everardo González brings us inside the CARMEN

 

País:                Australia

Director:          Benjamin Millepied

Reparto:          Melissa Barrera, Paul Mescal, Rossy de Palma, Elsa Pataky

Genero:           Drama. Musical

 

Ubicada en algún lugar entre una ópera clásica, una pieza de danza moderna y un sueño febril mortal, entre la belleza atemporal del mito antiguo y la pesadilla moderna de las actuales políticas de inmigración de Estados Unidos, "Carmen" de Benjamin Millepied se extiende a través de varias fronteras. Es interesante ver a uno de los coreógrafos más destacados del mundo unirse a uno de sus compositores más virtuosos (Nicolas Britell) para el tipo de película agresivamente inclasificable que nunca existiría si no fuera por estos dos artistas que van más allá de sus disciplinas. Inspirada libremente en la ópera del mismo nombre de Georges Bizet de 1875, tan vagamente, de hecho, que Millepied piensa que su película no es tanto un recuento o una adaptación como una versión de la tragedia de Bizet de un universo paralelo, esta “Carmen” traslada la acción desde el extremo sur de España hasta la cúspide norte de México, reduce la ajetreada historia del material de origen hasta el borde de la abstracción y transmuta sus altísimas arias en desafiantes ballets de libertad.

 

 

 

 

 

POLITE SOCIETY

 

País:                Reino Unido

Director:          Nida Manzoor

Reparto:          Priya Kansara, Ritu Arya, Nimra Bucha, Ella Bruccoleri

Genero:           Acción

Polite Society, el primer largometraje de la escritora y directora británica Nida Manzoor, transita por varios caminos familiares: la comedia de la mayoría de edad de la escuela secundaria, la película de Bollywood, las tomas de cámara lenta y la flexión de la gravedad ligera de una película de artes marciales. Su sabor particular, sin embargo, es inmediatamente distintivo y cautivador.

El filme sigue a Ria Khan (Priya Kansara), una estudiante de secundaria británica de una familia pakistaní que sueña con convertirse en una de las principales dobles de acción de Gran Bretaña que quiere que su hermana Lena (Ritu Arya) se gradúe en la escuela de arte y se convierta en una artista famosa. Sin embargo, cuando el futuro de ambas se ve amenazado debido a un matrimonio arreglado, Ria debe salvar a su hermana de (casi) una perdición segura. La película tiene una de las primeras mitades de una comedia más refrescantes que se ha visto recientemente, con una configuración prometedora: la preocupación genuina de las hermanas sobre lo que significa el compromiso de una hermana mayor por su vínculo y sueños creativos, cruzados con la capacidad de una adolescente para las fantasías egocéntricas.

La escritora y directora claramente tiene una comprensión profunda de su historia y su mundo. El guión está repleto de personajes maravillosamente coloridos que aumentan nuestro disfrute de la película.

 

Comentarios

escribenos