Noticias

más recientes

Lo Mejor del Cine

02 de Marzo de 2016 a las 12:14

Por: José Ridoutt Polar

 

creed

CREED (Warner)
Adonis Johnson (Michael B. Jordan) no llegó a conocer a su padre, Apollo Creed, eterno rival de Rocky Balboa y campeón del mundo de los pesos pesados, muerto a causa de los letales golpes del boxeador Ivan Drago, hecho que ocurrió antes de que él naciera. El joven Adonis quiere seguir los pasos de su padre y dedicarse al boxeo y por qué no, recuperar el título de campeón que consiguió su padre en 1979. Nadie puede negar que lleva el boxeo en la sangre, así que el joven se traslada a Filadelfia, lugar en el que se celebró el legendario combate entre su padre y Rocky Balboa. Pero para llegar a la cima del pugilismo, necesita mucho esfuerzo y dedicación, que en resumidas cuentas se traduce en mucho entrenamiento. El hijo del antiguo vencedor buscará a alguien que cumpla la función de mentor, para ayudarle en su camino hacia la victoria, momento en el que Rocky Balboa (Silvester Stallone) entrará en escena. En un principio el boxeador retirado dudará sobre la propuesta de volver a las andadas, porque insiste en que ya ha dejado ese mundo para siempre. Finalmente aceptará, ya que ve en Adonis la misma fuerza y determinación que tenía su padre. Rocky ayudará al joven a conseguir su sueño, enseñándole sus exitosas técnicas y transformándole en cierta manera, en su sucesor. Spin-off de la mítica saga de Rocky Balboa donde el veterano Silvester Stallone nos ofrece una entrañable interpretación que ha sido justamente recompensada con una nominación al Oscar como actor secundario. La séptima película en torno a este mítico boxeador esta dirigida por Ryan Coogler, que debutó en el mundo cinematográfico con Fruitvale Station(2013), galardonada en el Festival de Cannes. 

 

WHERE TO INVADE NEXT
PAíS:   Estados Unidos
DIRECTOR:   Michael Moore
AÑO:   2015
GÉNERO:   Documental
Sátira provocativa e hilarante en la que el colorido documentalista Michael Moore se embarca en una "invasión" por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos. En esta cinta Moore acusa al gobierno estadounidense de potenciar la "guerra infinita", es decir, la necesidad del país por tener siempre un enemigo con el que poder mantener su complejo militar e industrial en activo. El documental supone un ejercicio de autocrítica, utilizando el vago conocimiento que tienen los mal llamados “americanos” del resto de países a su alrededor. El cineasta viaja a diversos lugares europeos con la intención de invadirlos, en sentido metafórico, y tomar para provecho patrio cada uno de los factores socioeconómicos en los que destaca. Viaja a observar la calidad de la alimentación en los colegios franceses, la educación finlandesa, el sistema penal noruego, la memoria histórica alemana, mediante conversaciones con ciudadanos de a pie, profesores y políticos con el método aparentemente desenfadado y jocoso que tan buen resultado le ha generado. Utiliza la trivialidad como arma para desorientar y seducir al espectador, para llevarlo exactamente hasta donde él quiere. La mayor virtud de Where to invade next es provocarnos con la posibilidad de la risa fácil y la diversión superflua para luego mancharnos con la sensación de culpa, pues, al fin y al cabo, está tratando temas en el fondo  muy serios. 

 

thewave

THE WAVE
PAíS:  Noruega/Suecia            
DIRECTOR:   Roar Uthaug
AÑO:   2015
GÉNERO:   Acción
INTÉRPRETES:  Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro
Estamos ante una película de catástrofes que toma como punto de partida la situación muy real del hermoso fiordo de Geiranger —epicentro de una cordillera de montañas donde los deslizamientos de terreno provocaron un tsunami mortífero en 1905 y que ha estado desde entonces sujeto a una intensa vigilancia científica—, The Wave es la prueba extraordinaria del dominio del cineasta Roar Uthaug en materia de efectos especiales (el film muestra una terrorífica ola de 80 metros de altura rompiendo contra un pueblo), de gestión del suspense y de giros entrecortados de la intriga, centrada en la lucha por la supervivencia de una familia que se enfrenta a las desproporcionadas fuerzas de la naturaleza. El film transcurre en la actualidad; Kristian (KristofferJoner), un geólogo que forma parte del reducido personal del centro de vigilancia de alta tecnología de Geiranger, está a punto de dejar su empleo y el pueblo para trabajar en la industria petrolera. Para él y su familia —su mujer Idun, recepcionista del gran hotel del pueblo, su hijo adolescente Sondre y su hija pequeña, Julia— es la hora de la mudanza y la despedida. Al día siguiente deben marchar, pero unos indicios extraños aparecen en las pantallas de control de las fallas de la montaña. Atormentado por la inquietud y por una especie de sexto sentido, Kristian aplaza la mudanza 24 horas, a pesar de las dudas de los otros científicos y la sorpresa de su familia, harta de sus obsesiones profesionales. Pero este mal presentimiento se va concretando poco a poco cuando unas sacudidas sísmicas provocan una contracción violenta de la roca, creando sin previo aviso un tsunami que romperá contra el pueblo en tan solo 10 minutos... Jugando la baza de la catástrofe anunciada de antemano mediante las imágenes de archivo que aparecen al comienzo del film, The Wave despliega una estructura tremendamente eficaz, sacando un gran partido de sus localizaciones naturales, imponentes y de una gran belleza, así como de una progresión dramática bien dosificada. Roar Uthaug, ofrece a los espectadores una película para el gran público. La cinta se estrenó en el Festival de Toronto y ha tenido un gran éxito en las salas noruegas (800.000 entradas vendidas con respecto a 5 millones de habitantes noruegos), lo cual la llevó a ser designada candidata de Noruega a los Óscars. Además, el director ha llamado la atención de los profesionales del cine norteamericano, pues MGM y Warner se han puesto en contacto con él para que realice el reboot de Tomb Raider.

Comentarios

escribenos