Noticias

más recientes

Reclame el dinero que devuelven algunos países a los turistas por sus compras

02 de Marzo de 2016 a las 10:31

turistas
La mayoría de los viajeros se olvidan de pedir el retorno de lo que pagaron por impuestos.

Los países europeos, EE.UU., Canadá, México, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, República Checa, Holanda, Lituania, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Turquía, Líbano, Reino Unido, Japón, Austria, Australia, Malasia y ahora Colombia, entre otros, devuelven a sus visitantes lo que pagaron de impuestos o parte de ello, pero la mayoría de los turistas no lo saben o no aplican para que les den ese reintegro del dinero.
 

TORONTO.- Un gran beneficio que tienen los turistas o los viajeros a otros países, de los cuales no son residentes o ciudadanos, es que muchos de ellos, entre ellos Canadá, les devuelven parte del dinero que gastaron durante su viaje en compras, o lo que pagaron por concepto de impuestos sobre algún producto o mercancía. Un incentivo que busca atraer más turistas, pero que muchos olvidan, y que algunos creen es más que justo porque la gente no debe pagar los impuestos de un país en el que no viven, porque nunca recibirán un beneficio directo por ello.
 

Para que le devuelvan el dinero por lo general los turistas deberán llenar un formato específico a la salida del país, y el dinero les llegara de vuelta a los pocos días, en la mayoría de los casos como un abono a las tarjetas de crédito que utilizaron, o por cheque certificado que les llegará a la dirección que dejaron registrada. En gran parte de los países que tienen este beneficio las devoluciones de impuestos se manejan a través de una agencia Global Refund que se encarga de estos trámites en 36 países, pero cada país tiene sus propias reglas, así que pregunte qué debe hacer para recibir el reintegro del dinero que pago durante sus vacaciones.
 

En el caso de Europa cada país exige un mínimo de gasto en cada compra, para que usted pueda solicitar la devolución del impuesto. La idea es que cuando usted vaya a salir, debe presentar el requerimiento en aduanas. Deberá mostrar su pasaporte no europeo (muestra de que no es residente), como los recibos de compra donde se discrimine claramente el valor del impuesto, los documentos del “tax free” y los productos adquiridos. Recuerde que para esto, deberá hacer compras en tiendas que tengan la posibilidad del tax free, muchas veces señalado en las entradas o pregunte directamente al comerciante. En estos sitios puede recibir unos formularios o tarjetas para registrar este proceso.
 

Según la web En Europa, podrá guardar los recibos de cualquier país de la Unión Europea, para que en cualquier aeropuerto pueda hacer el requerimiento; el cual deberá pasar antes de hacer el check-in en las oficinas de aduanas. El dinero pueden dárselo en efectivo en la oficina de aduanas que le indiquen (pero puede tomar algunas horas) o también lo podrá recibir por consignación o tarjeta de crédito, aunque puede tardar más de cuatro meses.
 

En Latinoamérica México, Ecuador y Argentina, hacen parte de los países que tienen este beneficio. A ellos ahora se sumó Colombia que va regresar lo que se pague de impuestos. En todos los casos los viajeros deben conservar las facturas de sus compras y se sugiere hacer las compras con tarjetas de crédito o débito, porque luego es mucho más fácil el reintegro. En la mayoría de los casos el beneficio solo aplica por la compra de productos que superen los 50 dólares y el caso de Estados Unidos, cada Estado maneja su propia forma de la devolución de este impuesto (VAT). 

Comentarios

escribenos