Voto latino será definitivo en la elección de Presidente de EE.UU.
02 de Marzo de 2016 a las 07:45
La elección de los candidatos de cada partido se ha visto dominada por propuestas para la deportación masiva de inmigrantes, la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y los insultos contra los mexicanos, lo que convirtió a los hispanos en protagonistas de estas elecciones, a punto que su voto puede ser definitivo a la hora de elegir Presidente, pero si la gente sale a votar. Lo que se decidirá es el futuro de las políticas, económicas, sociales y migratorias que afectarán a todos a los que residen en este país, incluidos los 58 millones de latinos.
MIAMI.- Para nadie es un secreto que en la última década el voto hispano se ha convertido en un voto muy importante para los candidatos a la presidencia de la república de Estados Unidos, por eso ya todos los tienen en cuenta a hora de planificar sus campañas electorales, inclusive mandan mensajes en español, pero para las próximas elecciones este voto será realmente definitivo a la hora de elegir quién será el ganador porque hay varios estados importantes donde la comunidad latina puede marcar la diferencia, y definir candidato, porque la votación está muy reñida.
La aparición de personajes como Donald Trump, que se la pasa atacando a los inmigrantes, particularmente a los mexicanos, está empujando el voto latino que podría ser definitivo en las próximas elecciones a la Presidencia, si los hispanos salen a votar. La National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) pronostica que al menos 13 millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre, pero hay más de 27 millones que reúnen los requisitos legales para hacerlo.
Los candidatos que lucharán por la presidencia de Estados Unidos seguramente se van a definir esta semana, pero independientemente de ello todos los analistas coinciden que el voto hispano será definitivo para la elección del próximo presidente de Estados Unidos y los latinoamericanos con su voto podrían marcar la diferencia, en varios estados del sur como Alabama, Tennessee, Georgia, Texas, Oklahoma, Arkansas y Virginia, pero también en otros donde hay una importante presencia de latinos con derecho al voto.
Aunque el mensaje anti inmigrante de Trump y algunos de sus rivales republicanos ha encontrado eco en algunos norteamericanos, la posición de estos candidatos está alentando mucho más a la comunidad hispana que sabe que es la hora de asumir un papel protagónico en las elecciones, o de lo contrario se podrían enfrentar a un Presidente muy hostil a sus pretensiones migratorias.
Tan sólo en Texas, hay cinco millones de hispanos con derecho al voto, que representan al 28% de los adultos en capacidad de votar mientras que en Colorado, el 15% de la población apta para votar es de origen latinoamericano. “Los latinos se convertirán en un componente cada vez más importante del electorado para ambos partidos, pero especialmente en el lado demócrata", dijo Thomas Saenz, vicepresidente del Mexican American Legal Defense and Educational Fund (o Maldef).
De acuerdo a la AP, los hispanos serán determinantes de muchos estados, incluso en donde no hay mucha presencia de ellos, porque las elecciones de los candidatos están tan reñidas que cualquier voto cuenta, tan solo en Virginia se estima que hay 270.000 latinos que pueden votar. Por ahora y ante la responsabilidad de la comunidad latina en este país, en varios estados se han lanzado campañas para promover la participación de los hispanos, especialmente en Iowa, Florida, Nevada, Ohio, Texas y Wisconsin. Para muchos analistas y políticos el odio generado por Trump, que llamó criminales, violadores y drogadictos, a los mexicanos, se verá reflejado en las urnas, porque muchas personas que no salen a votar, seguramente saldrán en esta oportunidad.
Comentarios
escribenos