Noticias

más recientes

Los menores conocen los riesgos de las redes sociales, aunque no los eviten

12 de Febrero de 2014 a las 15:24

chateando

 

Por: Cibersur.com

Los menores conocen los riesgos potenciales que entraña para ellos el uso de las redes sociales, lo que no implica que hagan algo para evitarlo, según una de las conclusiones del nuevo informe del proyecto europeo EU Kids Online en el que participa la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Este estudio se ha difundido hoy con motivo de la celebración mañana del Día de Internet Seguro y forma parte del citado proyecto europeo, cuyo objetivo es promover entre los niños y sus padres el conocimiento de los riesgos que con llevan las nuevas tecnologías para su uso seguro.

El informe se ha llevado a cabo a partir de entrevistas a 349 menores de entre 9 y 16 años de nueve países europeos, según ha informado hoy la UPV/EHU.

De dichas entrevistas se desprende que para este colectivo los mayores riesgos del uso de internet son el acoso moral y sexual; el abuso contra la privacidad; el contacto no deseado o sexualizado con desconocidos y también los contenidos comerciales.

El hecho de tener identificados estos riesgos no implica que los menores hagan algo para evitarlos e, incluso, algunos entrevistados han asegurado que no les preocupan.

En relación con los contenidos sexuales, la mayoría de los menores cree que las restricciones en el uso del internet carecen de eficacia para evitarlos y consideran que son capaces de salir ellos solos de la situación o de no implicarse.

También afirman que las chicas deben responsabilizarse de evitar incidentes relacionados con el envío de fotos propias de contenido sexual.

Respecto a este tipo de fotos, las chicas consideran "halagador y excitante" compartir estas imágenes cuando reciben comentarios positivos, pero en el caso contrario, la experiencia resulta "traumática".

Comentarios

escribenos