Madres están desafiando ley que obliga a la vacunación de niños en Ontario
29 de Octubre de 2019 a las 07:23
Estudiantes que no tengan las vacunas pueden ser suspendidos de las escuelas
La ley obliga que todos los padres de familia deben asegurarse de que sus hijos estén vacunados contra una determinada lista de enfermedades a menos que obtengan una exención médica. La medida es para evitar el contagio de enfermedades en las escuelas y colegios, pero además por los derechos del menor. Algunas madres de familia dicen que no están de acuerdo inmunización porque se violan varios derechos constitucionales, entre ellos el de la libertad religiosa.
TORONTO – Pese a que el Ministerio de Salud, las Juntas Escolares y otros padres de familia se oponen, y por el contrario exigen que todos los menores de edad sean obligados, un grupo conformado por madres de familia en Ontario, ha decidido dar la lucha para evitar que sus hijos sean vacunados contra diferentes enfermedades, desafiando la ley de vacunación infantil de la provincia, alegando que viola una serie de derechos constitucionales, como la libertad religiosa.
Los miembros de Vaccine Choice Canada, se niega a que sus hijos sean vacunados, pese al riego que representa para la vida de los pequeños y otros niños, el no hacerlo. La organización está conformado por madres que tienen cada una entre dos y cinco hijos, algunas de las cuales alegan que sus hijos no pudieron ir a la escuela debido a la falta de vacunación, porque la Ley no lo permite, por eso quieren que la Ley se cambie.
Una de las mujeres, dijo que dos de sus cinco hijos han experimentado reacciones severas a las vacunas, lo que la llevó a rechazar las vacunas para los demás, algo que según el Ministerio de Salud alega no ha podido ser comprobado.
Por su parte la ministra de Salud, Christine Elliott, dijo que el gobierno está comprometido a garantizar un sistema de inmunización fuerte y efectivo, por la salud de los niños. Mediante un comunicado de se aseguró: "El Ministerio de Salud está evaluando continuamente la mejor evidencia disponible para mejorar la absorción de vacunas, reducir el riesgo de brotes de enfermedades y lograr una mejor salud para todos los habitantes de Ontario", dijo Hayley Chazan, vocera de la ministra en un correo electrónico.
En medio de la disputa y contra las manifestantes que buscan evitar que sus hijos sean vacunados, la Junta de Salud de Toronto votó a favor de recomendar se avance en un plan para aumentar las tasas de inmunización, para evitar el contagio de enfermedades. En el mismo sentido se declararon otro grupo de madres de familia, que realizaron una marcha para oponerse a medidas que impidan la vacunación, porque para ellas todos los estudiantes deben ser vacunados, porque por uno se pone en riesgo a todos.
Vaccine Choice Canada, una organización sin fines de lucro, del que hacen parte padres de familia, alegan que la Ley de Inmunización de Alumnos Escolares viola los derechos a la libertad de conciencia, religiosa y de seguridad de las personas. La organización esta planeando jornadas de protesta contra el sistema de vacunación infantil de Ontario, una de ellas frente al órgano legislativo de la provincia, donde las madres esperan ser escuchadas.
Según la ley, los niños cuyos padres no cumplen pueden ser suspendidos de la escuela por orden de un oficial médico de salud. Los padres pueden obtener una exención si firman una declaración de conciencia o creencia religiosa, pero a partir de 2017, primero deben asistir a una sesión de información sobre vacunación.
Algunos padres que no quieren vacunar a sus hijos se niegan a firmar la declaración, que en caso de una enfermedad del menor, puede representar una posible responsabilidad penal. En particular, se oponen a una parte del documento en la que se enumera los peligros para un pequeño al no ser vacunados. Al firmar, ellos aceptan la responsabilidad de poner en riesgo la salud de otros niños e incluso la vida de sus hijos.
Comentarios
escribenos