Noticias

más recientes

Multitudinarias y fuertes protestas en Colombia obligan al Gobierno a un dialogo nacional

25 de Noviembre de 2019 a las 16:03

Multitudinarias y fuertes protestas en Colombia obligan al Gobierno a un dialogo nacional

En el país se recupera poco a poco la tranquilidad alterada por algunos vándalos

Mientras los “cacerolazos” continúan a manera de seguir la protesta, se recuperaba la calma en ciudades como Bogotá y Cali donde se presentaron fuertes choques entre algunos vándalos y autoridades; se expulsaban del país a 59 venezolanos implicados en actos de vandalismo y eran atendidos cerca de 400 heridos entre manifestantes y policías, entre ellos Dilan Cruz, un joven de 18 años, herido gravemente por un oficial de la policía colombiana, el presidente de Colombia, Iván Duque iniciaba lo que ha denominado un gran diálogo nacional con los alcaldes y gobernadores recién elegido, para intentar salir de la grave crisis. Hizo un llamado a los principales organizadores del paro nacional a una mesa de concertación donde se abordarán los problemas del país, en busca de una solución consensuada.

BOGOTÁ.- Desde el pasado jueves y hasta parte del domingo miles de colombianos se tomaron las calles, la gran mayoría de manera pacífica, (hasta el lunes se mantenía viva la protesta con “cacerolazos”) contra el Gobierno de Iván Duque, al que le exigen un cambio de rumbo del país, otra minoría de vándalos, intentaba seguir generando el caos y los actos violentos en algunas ciudades, incluida Bogotá, pese al llamado del Presidente a una “conversación nacional”, para hablar sobre los grandes problemas de la nación y tomar decisiones.

En Cali y Bogotá a raíz de los desórdenes, el ataque de los vándalos, las asonadas, los saqueos a varios almacenes, e incluso a los robos que se registraron en algunos barrios, los alcaldes declararon el toque de queda, y en el resto del país, las protestas fueron al mejor estilo de Venezuela, con un “cacerolazo”, que aún se sigue escuchando a manera de protesta.

En medios de los actos violentos y los enfrentamientos entre algunos manifestantes con las autoridades, quedaron centenares de personas heridas de las dos partes, entre ellos un joven de 18 años que se debate entre la vida y la muerte, luego de ser alcanzado por una bomba aturdidora lanzada por un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (ESMAD).

Todo eso ha pasado mientras Duque busca la forma de generar un diálogo nacional con los representantes de los manifestantes y las fuerzas vivas del país, con los que quiere enfrentar el descontento de la mayoría de los colombianos que le reclaman un mejor sistema de salud, mejores salarios, más empleos, más recursos para la educación, para los campesinos y detener la violación de los derechos humanos, además de respetar los acuerdos del proceso de paz con la guerrilla logrados en el pasado gobierno, entre otras peticiones.

En la Casa de Nariño, la sede de Gobierno, se realizó la primera reunión en busca de una salida el descontento popular, con los alcaldes y gobernadores elegidos. Duque aseguró “Alcaldes y gobernadores, yo quiero que tengamos la posibilidad de hacer esta conversación nacional amplia, participativa, deliberativa con todos los sectores sociales, con los sectores empresariales, con los sectores políticos, con los ciudadanos a través de las plataformas digitales o de los encuentros presenciales”, dijo. 

Hay que “entrar en la conversación de las preocupaciones genuinas de frente a la lucha contra la corrupción, frente a la protección del medio ambiente, frente a la calidad de la salud, frente a la calidad de la educación, frente a la calidad del empleo”, agregó el mandatario. 

Frente a los vándalos y los actos violentos de las marchas, el Presidente aseguró que no se deben tomar caminos violentos para que las personas expresen sus inconformidades y dijo que todos los días el Gobierno se despierta pensando en atender las necesidades ciudadanas.

Por otro lado se supo que las autoridades colombianas expulsaron a 59 venezolanos a los que acusaron de realizar actividades que afectan "el orden público y la seguridad ciudadana" en Bogotá durante los primeros días de manifestaciones masivas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.

 

 

Comentarios

escribenos