Noticias

más recientes

Obama da vida legal a 5 de los 11 millones de indocumentados en EE.UU.

21 de Noviembre de 2014 a las 08:38

Tratando de cumplir lo que prometió, en los próximos tres años al menos 5 millones de los 11 millones de indocumentados, inmigrantes que no tengan antecedentes criminales y no hayan llegado a Estados Unidos recientemente, tendrán una solución a su estatus migratorio, mientras el Gobierno busca que se aprobé un proyecto de ley definitivo, así lo anunció el presidente Barack Obama.

 

Según el proyecto, estos indocumentados evitarán la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo, lo que no representa una solución permanente, pero si el camino para lograr vivir sin problemas en este país, al menos hasta que se promulgue una nueva Ley.

 

El plan beneficiará a los indocumentados que tengan hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, que demuestren que llevan en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y que carezcan de antecedentes criminales. Beneficiará a todos los jóvenes que llegaron a EEUU antes de cumplir 16 años y con anterioridad al 1 de enero de 2010, con independencia de la edad que tengan actualmente.

 

El presidente Obama también anunció que reforzará la seguridad en la frontera sur, pero que facilitará que ciertos trabajadores altamente calificados permanezcan en el país y ampliará su programa de 2012 conocido como DACA que posponía la deportación para jóvenes indocumentados que hubieran llegado de niños.

 

"Tengo la autoridad legal de tomar como Presidente la decisión que ayudarán a que nuestro sistema de inmigración sea más legal y más justo". El mandatario dijo comprender las preocupaciones de los más escépticos sobre su decisión, pero apeló a la historia de inmigrantes que vertebra al país y a sus valores. "Quiero trabajar con ambos partidos para aprobar una solución legislativa más permanente. Y el día que firme ese proyecto de ley, las acciones que hoy tomo ya no serán necesarias"



Aunque la decisión ya está tomada por el Presidente, que dice que lo puede hacer porque históricamente otros mandatarios lo han hecho, desde ayer se iniciaron las fuertes críticas al proyecto por parte de los republicanos, con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien acusa a Obama de exceder los límites de la Constitución y ha advertido que su "acción unilateral" dificultará acuerdos en el Congreso para legislar sobre migración y otros asuntos.

 

Analistas han dicho que Obama tiene la autoridad legal para detener las deportaciones, pero sin otorgar a los inmigrantes un estatus legal definitivo, pese a ello desde la Casa Blanca se ha insistido en la legalidad de las medidas y las acciones que sean para beneficiar a millones de inmigrantes que se quedaron sin un estatus legal en este país, la mayoría de Latinoamérica, especialmente mexicanos.

Comentarios

escribenos