Partidos en Canadá seleccionan candidatos a “dedo” y no por competencias
17 de Julio de 2019 a las 08:45
La mayoría los electores toman decisiones sin conocer bien por quien votan
TORONTO.- Las nominaciones para las elecciones federales son sorprendentemente poco competitivas y muy oscuras, según revela un nuevo estudio, que dice que esta forma de elegir candidatos al Parlamento, que tiene profundas consecuencias para la democracia canadiense, no es muy clara.
La investigación realizada por el Centro Samara para la Democracia con sede en Toronto muestra que solo el 17 por ciento de los más de 6,600 candidatos federales de 2003 a 2015 se enfrentaron con otros candidatos para ser elegidos, mientras gran parte de los candidatos fueron nombrados directamente por los partidos, a dedo, y la gente terminó votando por ellos.
Para los investigadores los electores en Canadá realmente no cuentan con muchas opciones por la forma de elegir los candidatos de los partidos. Según Michael Morden, directora de la investigación, en la mayoría de los casos, “la gente local no toma una decisión real ", solo lo que le señala su partido.
El informe revela que en los círculos políticos saben que hay deficiencias del proceso de nominación de candidatos, pero no hacen nada para detener el problema, por ello es que los canadienses tienen poco acceso a información que les permita analizar realmente quienes son los candidatos en cada región o como lo eligen los partidos, a pesar que en Canadá la gente sale a votar. Los partidos políticos son organizaciones privadas, dice el estudio de Samara, pero también son "servicios públicos" que tienen un profundo efecto en la democracia canadiense.
Comentarios
escribenos