Noticias

más recientes

Perú entró en una crisis profunda, seis presidentes en cinco años

08 de Diciembre de 2022 a las 00:37

Perú entró en una crisis profunda, seis presidentes en cinco años

Con presidente terminó preso y hay una nueva presidenta, pero la inestabilidad política continua

Pedro Castillo fue el último en caer. Su sucesora, la recién juramentada Dina Boluarte, se convierte en la primera presidenta en la historia de Perú, pero también en el sexto jefe del Estado peruano desde 2018 (Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte).

LIMA. - La Los problemas entre la clase política en Perú y la consecuente inestabilidad tienen al país suramericano sumido en una crisis profunda de la que les será difícil salir en poco tiempo, lo demuestran 6 presidentes de la república que debieron salir de sus cargos en los últimos 5 años, por diferentes razones, la mayoría por corrupción.

Aunque toda la historia del Perú ha estado marcada por hechos inéditos, la crisis se profundiza desde el 2016 con la llegada de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció a la presidencia de Perú luego de una investigación enmarcada en el caso "Lava Jato", el proceso de la justicia brasilera contra la constructora Odebrecht que hizo caer al PT durante el gobierno de Dilma Ruseff y por el cual fue encarcelado Lula Da Silva. El sucesor de Kuczynski fue Martín Vizcarra, quien se desempeñó como vicepresidente de Kuczynski. Permaneció tres años como jefe de Estado, completando el mandato que dejaría Kuczynski.

Luego llegó Manuel Merino, pero a los pocos días terminó con su renuncia tras graves protestas en las que fallecieron dos personas. Su sucesor fue Francisco Sagasti. El autodenominado "gobierno de transición y emergencia" debió gestionar el grueso de la pandemia de Covid-19 entre fines del 2020 y julio del 2021 y numerosas protestas sociales por los problemas económicos que trajo aparejada la pandemia y la cuarentena.

El 28 de julio de 2021 asumió Pedro Castillo tras las elecciones que lo llevaron a ganar la presidencia. Tuvo un gobierno lleno de controversias que se anticipaban en sus declaraciones de campaña que lo mostraban como un outsider que llegó a esa posición por la inestabilidad de todo el sistema de partidos peruano, ahora terminó preso, luego de un intento de golpe de estado.  Ahora asumirá Dina Boluarte, de 60 años de edad y originaria de Chalhuanca, Apurímac. Será la sexta presidenta en tan solo cinco años en una inestabilidad política peruana que aún no ve el final, pero que se mantiene casi milagrosamente con un equilibrio económico.

 

Comentarios

escribenos