Noticias

más recientes

Pese a las consecuencias, Trump insiste en que va cerrar la frontera con México

02 de Abril de 2019 a las 07:41

Pese a las consecuencias, Trump insiste en que va cerrar la frontera con México
Presidente de México dice que económicamente sería desastroso para los dos países 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se cansó de la llegada de inmigrantes y acusó a México de no impedir la entrada de miles de personas que van tras el denominado sueño americano. "México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son charlas y no hay acción. Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada. A los demócratas no les importan, tales malas leyes. ¡Que se cierre la frontera sur!", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

MEXICO.- A pesar que varios analistas y políticos han manifestado que el cierre de la frontera con México sería desastrosos para la economía de Estados Unidos, el presidente Donald Trump está decidido a cerrar la frontera sur, porque según el mandatario es la única forma de frenar la llegada de migrantes.

Miles de personas procedentes de Centroamérica, intenta llegar a como dé lugar a Estados Unidos, o incluso Canadá, pero el presidente estadounidense sigue haciendo todo lo posible para impedírselos, incluso está dispuesto a cerrar la frontera, lo que traería graves consecuencias económicas para los dos países.

Por su parte el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, advirtió que un cierre fronterizo traería consecuencias dramáticas para la economía de su país, pero se niega a confrontar a Trump. “No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos. Ya me lo recomendaron mis asesores internacionalistas, le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron que no, y fue así unánime. Me pidieron que fuésemos prudentes y creo que eso es lo mejor: tener una política de amistad con el gobierno de Estados Unidos, buena vecindad. No engancharemos en una confrontación, en un pleito, e informar eso sí, a todos”, dijo el mandatario mexicano.

Según un documento dado a conocer por López Obrador, las pérdidas para México en caso de que Trump cierre la frontera ascenderían a US$ 1.000 millones diarios. Hay dos cifras a destacar del informe del gobierno mexicano: en 2018, más del 85% del comercio entre los dos países se transportó vía terrestre, y los estados fronterizos del norte mexicano proveen el 22% del Producto Interno Bruto de México, siendo Nuevo León el más significativo.

El otro aporte del documento es señalar que el cierre no afecta solo a México, pues en Estados Unidos hay cinco millones de empleos que dependen de la economía mexicana, además de productos que dependen del tránsito y manufactura de México.

La migración ha sido uno de los temas más marcados en la agenda política de Donald Trump, y su problema más recurrente durante su gobierno. Ahora, su homólogo López Obrador ha decidido abrir la frontera con Guatemala de nuevo, por lo que se ha disparado la migración. Era previsible que tarde o temprano comenzara a verse la presión estadounidense sobre México para dar marcha atrás a esa decisión, solo que no se esperaba que las herramientas de Trump para conseguir sus objetivos no fueran tan drásticas.

EE.UU. ya ha cerrado la frontera sur, pero en tiempos de crisis. Lyndon B. Johnson fue quien inauguró la medida, a él se sumaron otros como el republicano Ronald Reagan durante su campaña contra las drogas, y más tarde fue George W. Bush en su lucha contra el terrorismo.

Para los expertos el cierre fronterizo no asegura que no se creen nuevas caravanas de migrantes en los países centroamericanos, de hecho muchas ya van en camino y otros se están preparando en los países centroamericanos, porque las caravanas se han convertido en una forma popular de viajar para aquellos migrantes que buscan salir de sus países y no tienen cómo pagar los populares coyotes o guías.

 

Comentarios

escribenos