Nueva caravana de inmigrantes atraviesa México rumbo a EE.UU., y Canadá
27 de Marzo de 2019 a las 08:40Cerca de 3.500 personas van en busca del llamado “sueño americano”
A los miles de inmigrantes que esperan en la frontera norte de México la oportunidad de pasar al cualquiera de los dos países norteamericanos, legal o ilegalmente, se le unirá muy pronto una nueva caravana de personas, en la que se encuentran ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Cuba e incluso Camerún y Nigeria, entre otras naciones, que están atravesando el país latinoamericano a pie en busca del denominado “sueño americano”, que a muchos se les convierte en una pesadilla.
MEXICO.- Pese a los inconveniente que enfrentan, a las necesidades que tienen que sortear, al clima, a las largas caminatas, al sol, la lluvia, a la policía que los quiere detener, incluso a la xenofobia que los golpea, familias de inmigrantes de diferentes países de Centroamérica y el caribe, avanzan rumbo a Estados Unidos, atravesando gran parte de México, en busca de una oportunidad que les permita ingresar a pedir asilo bien sea en EE.UU., o en Canadá.
Ni siquiera las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de detenerlos y deportarlos, de los muros que se han colocado, de los guardias de migración, ha podido parar cerca de 3 mil inmigrantes que van caminando, incluso con niños, y que pronto se unirán a los otro grupo que ya se instalado en la frontera y que intenta que alguno de los gobiernos norteamericano les de asilo.
Las caravanas se iniciaron a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, causando choques diplomáticos entre distintas naciones. Las primeras caravanas fueron especialmente de hondureños, salvadores y guatemaltecos, pero ahora hay también ciudadanos de Cuba, Haití, Camerún y Nigeria.
Se sabe que uno de los grupos, compuesto por cerca de 1.500 personas partió el sábado de Tapachula, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. El lunes salió otro grupo del municipio de Huehuetán, también en ese estado sureño, que ya contaba con poco más de 2.000 personas. Otro grupo de 300 migrantes descansaba en la localidad de Huixtla, para unirse a la caravana.
La mayoría son hondureños y salvadoreños, que luego de una larga temporada de espera de casi dos meses en Chiapas, han reanudado su travesía. De acuerdo a los informes de medios de comunicación en México, la nueva caravana de inmigrantes salió desde el sábado partió rumbo a la frontera norte, avanzan entre 30 y 40 kilómetros por día, pese a que la mayoría no cuenta con el permiso de transito del Instituto Nacional de Migración (Inami), que supuestamente les daría un oficio de libre tránsito para continuar su recorrido.
Los líderes de la caravana han expresado que están cansados de la espera y pese a no contar con el permiso de tránsito oficial por México, seguirán caminando hasta la frontera norte de este país, porque su objetivo está en llegar territorio de EE.UU., o de Canadá, no quedarse en México.
Cabe recordar que desde el año pasado se ha registrado varias caravanas de inmigrantes que intentan llegar a EE.UU., la última que salió de la frontera sur fue a finales de enero, llegó a la frontera norte donde miles de personas esperan para poder pasar legal o ilegalmente.
Según el reporte oficial de las autoridades mexicanas, el año pasado fueron presentadas ante las oficinas migratorias 123.797 personas procedentes en su mayoría de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Comentarios
escribenos