Noticias

más recientes

Se cumplen 45 años de la llegada de los trabajadores temporales mexicanos en Canadá

27 de Marzo de 2019 a las 08:29

Se cumplen 45 años de la llegada de los trabajadores temporales mexicanos en Canadá
PTAT, le ha servido a miles de familias campesinas mexicanas a salir adelante 

El PTAT inicio en 1974 con la firma del Memorándum de Entendimiento entre los Gobierno de México y Canadá. Se estima que cada año son contratados más de 26 mil mexicanos, quienes laborarán entre tres y ocho meses, depende de cada empresa, y reciben salarios que van desde los 13 a los 16 dólares la hora, dependiendo de la provincia.

OTTAWA.- Pese algunos inconvenientes que se han presentado en tantos años de historia, a las denuncias de malos tratos, de una supuesta explotación de parte de empresarios canadienses y los accidentes que han dejado víctimas fatales, muchos mexicanos se sienten muy agradecidos por el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales entre México–Canadá (PTAT), que cumple 45 años, y que se ha convertido en un ejemplo para el mundo de los que puede ser un esquema de empleo para extranjeros, sin la necesidad de que la persona deba emigrar.

Hasta la fecha 383 mil 677 trabajadores mexicanos, en su mayoría campesinos que vienen a la siembra y recolección de las cosechas en Canadá, han firmado contratos con empresas agrícolas canadienses que les permiten obtener todos los beneficios de un trabajador en Canadá, incluso alojamiento, seguridad social y servicio de salud, y algunos casos alimentación, por lo que gran parte de su salario es libre para ellos.   

En el 2019 se espera que haya una contratación de entre 26 mil y 28 mil mexicanos, ello depende de las necesidades de los empleadores canadienses, aunque de entrada la Embajada de Canadá para el mes de marzo ya otorgó 17 mil visas de trabajo.

La semana pasada salieron de México los primeros 400 trabajadores temporales, de los más de 26 mil que se esperan para este año en el programa que se ha convertido en un referente internacional para crear planes de movilidad laboral.

El PTAT ha permitido que los campesinos mexicanos realicen en Canadá esos trabajos que muchos canadienses se niegan a realizar, pero todo de manera coordinada entre los gobiernos de México y Canadá, para garantizar que los trabajadores tengan las mismas prestaciones y trato al igual, que les permite un salario justo, que actualmente  fluctúa de acuerdo a la región entre los 13 y 16 dólares canadienses la hora.

Cada año miles de mexicanos llegan al país en el mes de marzo, con la llegada de la primavera y se quedan hasta noviembre, cuando por el invierno se da por terminada las labores agrícolas. Ellos regresan a su país de origen, y el próximo año, dependiendo de su desempeño puede volver a ser contratados.

Para la seguridad de ellos, a su regreso a México, los trabajadores agrícolas entregan un reporte a las autoridades mexicanas, y de detectarse malos tratos o violaciones al contrato, la empresa no podrá contratar más mexicanos, pero además se hace la denuncia ante las autoridades canadienses, que en cooperación con los consulados realizan una supervisión de todos los contratos.

Comentarios

escribenos