Noticias

más recientes

En EE.UU. faltarán cerca de 120 mil médicos para atender a toda su población

26 de Marzo de 2019 a las 08:39

En EE.UU. faltarán cerca de 120 mil médicos para atender a toda su población
Gobierno tendría que abrir puertas a inmigrantes profesionales del área de la salud 

Ante la jubilación del gran parte del personal del servicio de salud de Estados Unidos, problema que también afecta a Canadá, el Gobierno está pensando cómo conseguir que se gradúen más profesionales del área en sus universidades o atraer especialistas de otros países que ayuden a enfrentar el déficit que se les viene al sistema, porque según las cuentas de la AAMC antes del 2030 el país tendrá que buscar por lo menos 120.000 doctores para poder prestar un buen servicio médico.

NEW YORK.- Aunque el Gobierno de Donald Trump sigue cerrando puertas a los inmigrantes, este país tendrá que abrir algunas para la llegada de personal del área de la salud, porque ante el aumento de la jubilación de sus médicos, especialistas y enfermeras, en pocos años tendrá un déficit de profesionales para hacer frente a las necesidades de sus más de 327 millones de habitantes. Según la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses (AAMC, por sus siglas en inglés), para el año 2030 se van a requerir cerca de 120.000 médicos en EEUU.

Necesariamente la falta de personal médico se deberá suplida por los extranjeros, porque las universidades no darán abasto para atender las vacantes que se registrarán en los próximos años, cuando se inicie la jubilación de gran parte del personal del área de salud de país norteamericano. Además porque crecerá la necesidad de médicos, porque gran parte de la población estadounidense habrá envejecido, y esto incrementa el requerimiento de una atención en salud.

Se calcula que en los próximos 12 años, la población de 65 años en EE.UU., crezca en más de un 50 por ciento, mientras que se estima que la población menor de 18 años aumentará solo hasta un 3 por ciento.

La AAMC ha señalado que es grave la situación que podría enfrentar EE.UU., ante la “significativa escasez de médicos" que se proyecta para 2030. Para ellos se presentarán problemas sobre grandes categorías, como la atención primaria, especialidades médicas y  especialidades quirúrgicas.

Para los inmigrantes esta sería una gran oportunidad laboral, pero el problema que tienen muchos de ellos es que sus estudios no son reconocidos en EE.UU.,  Muchos médicos que han nacido en el extranjero y realizaron sus carreras en sus naciones de origen, luchan por largos años para poder validar sus títulos en este país y terminan realizando otros trabajos.

Un extranjero o inmigrante graduado en medicina en su país de origen, requiere por lo menos de siete años de estudios más en este país, para poder ejercer su profesión. Primero tendrá que pasar los trámites para la visa de estudiante y un examen en inglés, luego validar parte de su carrera y estudiar en EEUU. Por ultimo aprobar los cuatro exámenes que comprende el USMLE, hacer los años de residencia, que dependen de la especialización elegida, para luego ejercer esa profesión que seguramente ya practicaba en su país, por eso muchos especialistas en la rama de la medicina desisten de un proceso de migración.

Para los expertos en el tema migratorio, uno de los grandes problemas es que a los médicos inmigrantes les queda muy difícil ejercer su profesión, independientemente que demuestren una larga experiencia. Algunos terminan siendo tan solo enfermeros, o se ven obligados a rehacer sus carreras, para poder trabajar en lo que estudiaron.

Muchos considera que con la llegada de Trump y sus nuevas políticas migratorias en contra de la inmigración legal o ilegal, no importa si es un profesional con habilidades extraordinarias, si es un científico o es un agricultor, cualquier profesional lo tiene difícil, pero mucho más los que trabajan en el área de la salud. 

Comentarios

escribenos