Noticias

más recientes

Polémica porque Canadá donará 40 millones de vacunas a África, pero están a punto de vencerse

10 de Septiembre de 2021 a las 01:26

Polémica porque Canadá donará 40 millones de vacunas a África, pero están a punto de vencerse OMS pide a países ricos mayor equidad y no repartir solo las sobras  

vMillones de vacunas que donará Canadá a países africanos expirarán en unas pocas semanas, lo que genera un problema en los países pobres que no tiene la infraestructura para aplicarlas. Actualmente los países ricos tienen un excedente de 500 millones de vacunas, que servirían a los países pobres. Canadá recibirá 95 millones de dosis de vacunas de Pfizer y Moderna para fines de este mes, a pesar de que no las necesita, ya tiene para vacunar a toda su población.

OTTAWA. - Debido a la escasez de recursos y vacunas, sólo alrededor del 3% de los africanos están completamente vacunados, por eso urge que los países desarrollados ayuden a esta región del mundo a detener en el avance de la pandemia, donando vacunas, pero muchos están realizando estas donación tarde, porque entregan las vacunas cuando están a punto de vencerse, como es el caso de Canadá y Reino Unido.

Un análisis realizado esta semana por Airfinity, una compañía de información científica, encontró que los países ricos del mundo ya tienen 500 millones de vacunas excedentes que podrían redistribuir este mes, y potencialmente 1.200 millones para fines de este año. La gran mayoría de estas dosis no se han destinado a donaciones, dijo el organismo, por lo que pueden correr la misma suerte de las inyecciones de Canadá, estarían a punto de vencerse.

Canadá está donando millones de vacunas de AstraZeneca que no utilizó, a África y aunque las inyecciones son bien recibidas por los gobiernos africanos, las criticas surgen porque las dosis expirarán a fines del próximo mes, y en estos países no existe la suficiente infraestructura para realizar jornadas masivas de vacunación.

Canadá ha prometido donar 40 millones de dosis de vacunas a países del mundo en desarrollo a través del programa COVAX. Pero sobre la base de la información disponible públicamente, hasta ahora sólo se ha entregado alrededor del 5% de la cantidad prometida. La mayor donación individual de Canadá, en esta etapa, es un lote de 801,600 vacunas de AstraZeneca que ya llegaron a Nigeria el pasado 2 de septiembre.

En países como Nigeria, con enormes poblaciones y una infraestructura relativamente pobre en algunas regiones, puede llevar semanas procesar y distribuir las vacunas.

Los países ricos han prometido donar más de mil millones de dosis de vacunas, pero menos del 15 por ciento de esas dosis se han entregado hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud. "Se ha hablado mucho sobre la equidad de las vacunas, pero muy poca acción", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa el miércoles. "No me quedaré callado cuando las compañías y los países que controlan el suministro mundial de vacunas piensen que los pobres del mundo deberían estar satisfechos con las sobras".

Instó al grupo de países del G20, que incluye a Canadá, a cumplir con todas sus promesas de donación para fines de este mes. E instó a todos los países a abstenerse de administrar vacunas de refuerzo a su población durante el resto de este año, para que los países de bajos ingresos tengan una mejor oportunidad de vacunar a sus más vulnerables. Canadá se encuentra entre los que han ordenado millones de dosis para las vacunas de refuerzo.

En virtud de los objetivos establecidos por la OMS, cada uno de los países del mundo debería vacunar al menos al 10% de su población para fines de este mes y al 40% para fines de este año. Si bien la mayoría de los países ricos han alcanzado estos objetivos, ni un solo país de bajos ingresos lo ha hecho, dijo el Dr. Tedros.

 

Comentarios

escribenos