Noticias

más recientes

Por drogas, putas y alcohol, Concejo le quita poderes al Alcalde de Toronto

15 de Noviembre de 2013 a las 15:08

TORONTO.- Mientras Rob Ford amenaza y dice eso le saldrá muy caro al municipio, en las calles de Toronto aumentan las burlas y la rabia contra el Alcalde, por sus historias de drogas, alcohol, prostitutas, insultos y mentiras. Por ahora el Concejo Municipal de Toronto, mediante una aplastante votación le quitó parte de sus poderes al mandatario, para obligarlo a renunciar, pero el lejos de asumir la determinación y casi desafiante, dijo que va a demandar.

Después de un debate, el Concejo voto a favor de quitar los poderes. En la votación, el Alcalde perdió de manera dramática, (39 contra 3), pese al esfuerzo de su hermano Doug Ford por salvarlo.

Los concejales están buscando la manera de quitarle todas las facultades delegadas por el concejo de Ford, porque pese a todo lo que ha arrojado las investigaciones sobre el consumo de drogas, cocaína, crack, los escándalos con prostitutas y sus borracheras, a lo que se suma lo que ha investigado la policía, al Alcalde no lo pueden destituir, por impedimentos legales.

La situación ha llevado a Ford a insultar con palabras obscenas a los que según él lo persiguen, a enfrentarse a los medios de comunicación y hasta la Policía, mientras algunos concejales en la aposición y hasta otros que lo apoyaron en el pasado dicen que debe renunciar por simple vergüenza, porque la ciudad es el hazmerreír del todo el mundo.

Ford esta decidido a quedarse en su puesto hasta las próximas elecciones municipales que se realizarán en octubre del 2014, porque según sus abogados no hay ninguna acusación concreta por parte de las autoridades. Político conservador, que ganó la alcaldía de Toronto en 2010 con una agenda populista y el apoyo del primer ministro, Stephen Harper, el Alcalde ha dicho que no abandonará el cargo y que se presentará a las elecciones municipales de 2014.

El concejo había votado inicialmente una moción que le solicitaba a Rob Ford que se tomara unas vacaciones temporales para "resolver sus problemas personales", pero el alcalde rechazó el pedido, ante lo cual el órgano legislativo decidió quitarle los poderes para contratar y nombrar personal en cargos de alto rango.

Por ahora la única posibilidad de destitución la tiene la Premier de Ontario, que podría pedir al Gobierno que se despoje del cargo al mandatario, pero para ellos el Consejo Municipal debe solicitarlo, dijo la Premier, Kathleen Wynne, .

 El problema es que el proceso de destitución sería muy largo y Ford podría terminar su periodo antes de que esto pase. Por las vías legales pasa lo mismo, porque, pese a que el Alcalde ya aceptó que al menos consumió crack, debe ir a juicio para establecer si cometió alguna clase de delito, un proceso que también duraría meses.

Por lo visto el polémico Alcalde, que sigue pidiendo disculpas cada vez que le descubren, seguirá en su cargo, pese a todo lo que ha pasado, porque si no renuncia, será muy difícil que lo puedan sacar de su cargo.

En los próximos meses seguramente seguirán subiendo las presiones para que Ford abandone su cargo, ya hasta se han planificado marchas y protestas en su contra, pero el Alcalde se sigue defendiendo, ahora no solo amenaza con demandar a sus ex colaboradores que le acusaron ante la Policía de acciones inapropiadas, como abusos de drogas y alcohol con prostitutas, sino también a la misma Alcaldía, y por ende a los mismo contribuyentes que lo eligieron, a los que según Ford les saldrá muy caro todo lo que se haga en su contra, porque gran parte de lo que han dicho es mentira.

La semana pasada Ford admitió que ha fumado "crack" y que lo hizo mientras estaba "totalmente borracho" después de que el jefe de Policía de Toronto revelase la existencia de un vídeo que muestra al alcalde drogándose. Durante meses Ford negó en repetidas ocasiones que hubiera consumido drogas o que se emborrachase, por eso ahora prácticamente nadie le cree, y muchos quieren que salga del Gobierno ya.

 

 

Comentarios

escribenos