Presidenta de Brasil está a un paso de salir del Gobierno
11 de Mayo de 2016 a las 07:15
BRASIL.- Mientras el Senado de Brasil acelera el proceso mediante el cual se puede suspender por hasta seis meses a la presidenta Dilma Rousseff, mientras se realiza un juicio político en su contra para destituirla, el intento de suspender el proceso por parte del Congreso fue prácticamente derrotado y la mandataria está ahora a un paso de tener que dejar su cargo, al menos transitoriamente.
El jefe del Senado, Renán Calheiros, anunció que mantendría el plan de votación para este miércoles, cuando el pleno del Senado decidirá si somete o no a juicio político a la primera mujer en presidir Brasil y la suspende del cargo por 180 días. Calheiros dijo que la votación comenzará a las 09H00 (12H00 GMT) del miércoles y quiere terminarla el mismo día, aunque en teoría podría durar más de 20 horas.
La mandataria, acusada de cometer un "crimen de responsabilidad" por ocultar déficits del presupuesto con préstamos de bancos estatales, sería notificada el jueves sobre la decisión del Senado, y tendría que dejar su cargo que asumió en el 2011 y debe concluir a finales del 2018. Rouseff insiste en que los gobernantes que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales, que no cometió ningún delito y que es víctima de un "golpe parlamentario".
Sondeos y analistas coinciden en que ya hay votos más que suficientes para iniciar el juicio político a Rousseff, una medida que la apartaría de la presidencia por hasta seis meses, mientras se tramita el proceso y se llega a una sentencia definitiva. Son necesarios 41 votos de un total de 81 senadores para que Rousseff abandone el Palacio de Gobierno. La situación se da tan solo unos días después que la cámara de Diputados de Brasil no pudo sostener la decisión de anular el juicio de destitución contra Rousseff, porque el Senado decidió ignorar la sorpresiva medida. La misma mandataria ya había asegurado que dudaba que eso se pudiera hacer.
Comentarios
escribenos