Presidente de Colombia asegura que Colombia es “el país del futuro en América Latina”
31 de Octubre de 2017 a las 07:39Santos busca en Canadá inversionistas y apoyo para el posconflicto
El presidente Juan Manuel Santos, en una visita por Canadá en la que se reunió con el Primer Ministro Justin Trudeau, la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, y un importante grupo de empresarios en Toronto, aseguró que Colombia está brindando grandes oportunidades a los inversionistas extranjeros, especialmente luego de la firma del proceso de paz, en donde se abren grandes oportunidades de negocios, que se requieren para el gran desarrollo que se espera de esta nación suramericana en el posconflicto.
TORONTO.- Una intensa agenda cumplió el Presidente de Colombia Juna Manuel en Canadá, en la que se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con altos líderes políticos de la nación y especialmente con grandes empresarios de este país que asistieron a una reunión muy especial en Toronto, la capital financiera de Canadá, donde se mostró a Colombia como el país del futuro de América Latina, luego de la firma del proceso de paz con el más importante grupo guerrillero de este país, que llevaba enfrentando con actos violentos al estado colombiano por más de 50 años.
Santos destacó las buenas relaciones entre Canadá y Colombia, y recordó como este país le ha ayudado en su proceso de paz. “Uno de esos países que más nos ha apoyado ha sido Canadá, es el tercer aportante de programas de cooperación en general. Con Canadá tenemos una relación muy especial, es el primer aportante al Fondo Multidonante de Naciones Unidas para la paz, el país que más ha aportado a ese fondo, tenemos varios fondos, ha sido Canadá, son más de 20 millones de dólares”.
El mandatario de los colombianos enfatizó sobre el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre Colombia y Canadá, tanto desde el punto de vista político como económico. Subrayó que el año pasado Canadá se convirtió en el primer país en inversiones directas en Colombia, con una cifra de negocio de 2.200 millones de dólares canadienses (unos 1.782 millones de dólares estadounidenses).
El Presidente Juan Manuel Santos comentó que “Canadá tiene unas habilidades especiales en lo que Colombia necesita. En energía, en tecnología, en agricultura. Y por eso esta sociedad con Canadá es de gran importancia para Colombia”.
Desde 2011, Canadá y Colombia tienen en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite que el 97 % de las exportaciones colombianas entre a Canadá sin aranceles aduaneros, lo que ha impulsado los intercambios comerciales entre los dos países.
Hay un tremendo interés por Colombia, porque ahora es un país en paz, declaró el Presidente colombiano tras reunirse con empresarios de Canadá. “Colombia se está presentando ante el mundo como el país del futuro en América Latina”, señaló el Presidente a los periodistas y agregó que hay interés para invertir más “y eso nos interesa a los colombianos porque eso quiere decir más empleo, más trabajo, más progreso, más crecimiento”.
En Canadá Santos habló en la Universidad de Ottawa, sobre el proceso de paz en Colombia, con los empresarios sobre las oportunidades que tienen para invertir en el país cafetero, en una reunión que se realizó en Toronto, a la que también asistió el ex primer ministro canadiense Stephen Harper. En el acto también tenía previsto un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.
En lo que más insistió en Presidente colombiano en su gira por Canadá, es en el apoyo que puede brindar el mundo a los planes de su Gobierno para el posconflicto, donde lo que se pide es inversión en industria para generar los empleos necesarios que se requieren para los guerrilleros que dejan las armas para reintegrarse a la sociedad.
El persistente de Colombia, busca convencer a muchos empresarios canadienses de las grandes ventajas que tiene su país ahora que no hay conflicto armado, quiere una mayor cooperación del Gobierno canadiense en la implementación de la paz. “Colombia es un socio valioso de Canadá, y esta visita brindará a nuestros dos países una oportunidad importante para mejorar aún más nuestra relación en los ámbitos de la paz, la seguridad, el comercio y el desarrollo”, dijo el presidente, quien arribó el lunes a Canadá y de inmediato dio inicio a una agenda bilateral en la que tenía presupuestado reuniones con altos representantes del Gobierno Canadiense, pero especialmente con empresarios, a los que intenta venderle la idea de hacer empresa en Colombia, el “país del futuro de Latinoamérica”, según sus palabras.
Comentarios
escribenos