Noticias

más recientes

Protesta canadiense por restricciones del Covid-19 ahora se extiende por Europa

11 de Febrero de 2022 a las 05:38

Protesta canadiense por restricciones del Covid-19 ahora se extiende por Europa

Francia toma medidas contra los bloqueos, y en Nueva Zelanda y Bélgica ya hay brotes de paro

Los "convoyes de la libertad" en Francia, inspirados del movimiento lanzado en Canadá contra las medidas anticovid, tendrán prohibido protestar en París para evitar el bloqueo de la capital, anunciaron las autoridades. Señalaron que llegarán con la protesta a París y luego a Bruselas, sede de la Unión Europea. Por ahora se sabe que varias caravanas de vehículos se pusieron rumbo a París desde ciudades como Niza, Bayona, Brest o Perpiñán, este movimiento está en el punto de mira de las autoridades por su posible cercanía con la protesta social de los "chalecos amarillos", que sacudió Francia en 2018 y 2019.

LONDRES. - Los activistas canadienses llaman a replicar la manifestación en otras ciudades de Europa y en Estados Unidos. La protesta que inició a finales de enero por parte de miles de camioneros que rechazan el pase de vacunación, ahora se extiende a Francia y Nueva Zelanda, al tiempo que se suman más voces contra las restricciones sanitarias después de dos años de prohibiciones en muchas partes del mundo.  

Se autodenomina “Convoy de la libertad” y tras surgir recientemente en Canadá, este movimiento de protesta se extiende a Francia y Nueva Zelanda. Y advierte que pronto llegará a Bélgica.

Formada por miles de conductores en camiones y otros vehículos, la manifestación inició en rechazo al requisito del Gobierno de Justin Trudeau que exige a los camioneros estar completamente vacunados contra el Covid-19 para cruzar la frontera terrestre con Estados Unidos.

De lo contrario, estos trabajadores deben presentar una prueba de detección del virus y aislarse. Enojados por la medida obligatoria, desde el pasado 28 de enero miles bloquearon las calles de Ottawa, la capital, otras ciudades canadienses y las vías que conducen a la zona fronteriza.

El caos hizo que el alcalde de Ottawa, Jim Watson, declarara el estado de emergencia el pasado 6 de febrero y la Policía pidió agentes adicionales ante la situación que calificó como “fuera de control”.

Los bloqueos y el sonido incesante de sus bocinas perturbaron la tranquilidad de los residentes hasta que el lunes 7 de febrero el juez de la Corte Superior de Ontario, Hugh McLean, ordenó con procedencia inmediata silenciar las bocinas, al señalar que el estruendoso ruido podría causar daños auditivos irreparables a largo plazo, pero las manifestaciones continúan.

“Todos estamos hartos”

De la oposición original a los requisitos de vacunación, el movimiento de los camioneros se transformó en una protesta más amplia contra todas las restricciones relacionadas al Covid-19 y el Gobierno liberal de Trudeau y puso en relieve las limitaciones por la pandemia en todo el mundo.

“Todos estamos hartos”, dijo el primer ministro de la provincia de Quebec, Francois Legault, que anunció que levantaría la mayoría de las restricciones relacionadas con la pandemia a mediados de marzo y recalcó que el número de hospitalizaciones por el virus está a la baja.

Alrededor del 80 por ciento de los canadienses de cinco años en adelante están completamente vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, encuestas recientes han mostrado que las frustraciones contra los impedimentos por motivos sanitarios van en aumento.

Hasta el momento, 22 personas han sido detenidas y las autoridades abrieron 79 investigaciones criminales, según detalló la Policía canadiense este 9 de febrero.

Tras convertirse en una bola de nieve, la protesta canadiense ha encontrado réplicas de solidaridad en el extranjero donde muchos, cansados de dos años de limitaciones, piden el retorno a las libertades habituales.

“El convoy de la libertad” se pone en marcha en Francia

Inspirados por los manifestantes en Canadá, este miércoles decenas de personas en motocicletas y autos en Niza, Francia, ondearon banderas canadienses y francesas para exigir el fin de las restricciones impuestas por el Covid-19.

Los manifestantes señalaron que llegarán con la protesta a París y luego a Bruselas, sede de la Unión Europea, para exigir, entre otras cosas, que se eliminen las reglas que prohíben a las personas ingresar a lugares públicos si no tienen el pase de vacunación.

A dos meses de la elección presidencial, uno de los temores en Francia es que la protesta se amplíe también a la cuestión del poder adquisitivo, la principal preocupación de los franceses según los sondeos y que ya galvanizó a los "chalecos amarillos".

Rémi Monde, uno de los iniciadores del movimiento, indicó a la AFP que su principal reivindicación es la retirada "de todas las medidas de coacción o presión vinculadas a la vacunación", aunque también evocó el poder adquisitivo y el costo de la energía.

"Nos están robando muchas libertades en base a pretextos que no tienen nada de científicos, ni mucho menos médicos", dijo a la AFP Xavier Le Gregam, un jubilado que participa en el convoy de coches y caravanas que entre bocinazos partió este jueves de Brest (oeste).

 

Comentarios

escribenos