Noticias

más recientes

Aumenta el caos en Canadá por el paro y los bloqueos de los camioneros

10 de Febrero de 2022 a las 14:41

Aumenta el caos en Canadá por el paro y los bloqueos de los camioneros

Ottawa se declara en estado de emergencia, protesta toma más fuerza. Ya hay enfrentamientos  

Todo el tráfico bloqueado para entrar o salir del cruce internacional en Windsor, Ontario. El bloqueo de las vías y especialmente los pasos fronterizos, por donde salen y llegan las mercancías, está afectando el crecimiento económico de Canadá, y se anuncia desabastecimiento de alimentos lo que puede generar un aumento de precios. Empresas en Ontario están bajando la producción porque no pueden exportar. Las movilizaciones surgieron por la introducción en enero de una nueva regla que establece que todos los camioneros deben vacunarse para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá. NOTICIA EN DESARROLLO.

OTTAWA. – El paro camionero que se inició como una protesta contra las medidas impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19, está generando caos en el país, mientras crecen los bloqueos de importantes vías y queda encerrada Ottawa, la capital canadiense.

El jueves una manifestación bloqueo el Puente del Embajador en Windsor, Ontario, una importante ruta comercial entre Estados Unidos y Canadá, y los manifestantes parecen estar ganando terreno a las autoridades que no han podido confrontarlos.

Los manifestantes se movieron para bloquear un área de la calle, obligando a los camiones de transporte y otro tráfico a detenerse en el centro de la ciudad. La arteria principal del puente, Huron Church Road, permanece bloqueada desde el lunes por la tarde.

Dada la ola de protestas que se ha desatado en la capital canadiense por las restricciones frente a la pandemia, encabezada por los camioneros, el alcalde de Ottawa declaró el estado de emergencia y la policía de la ciudad afirmó tener la potestad de detener a quienes apoyen a los manifestantes.

Los camioneros en Ottawa llevan una semana protestando por las restricciones frente al coronavirus. El “Convoy de camiones de la libertad” comenzó como un movimiento contra el requisito nacional de vacunas para los camioneros que cruzan la frontera desde Estados Unidos, pero se ha convertido en un punto de reunión contra las medidas de salud pública en Canadá.

Según declaró Jim Watson, alcalde de la ciudad, los manifestantes se han comportado de manera “insensible al tocar bocinas y sirenas a todo volumen, así como al encender fuegos artificiales, convirtiendo todo en una fiesta. Claramente, nos superan en número y estamos perdiendo esta batalla. Esto tiene que revertirse”. En respuesta a ello, la cabeza de la administración de la capital canadiense optó por instaurar el estado de emergencia y escalar la solicitud de apoyo a otras jurisdicciones y niveles del gobierno.

Empezaron los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes

El manifestante Manbae Singh-Gall estaba en el primer vehículo estacionado y bloqueando la carretera a una entrada lateral al puente el jueves. Dijo que los manifestantes pudieron bloquear la calle a pesar de la fuerte presencia policial.

"Fue un enfrentamiento, pero teníamos coraje y espíritu, ellos tienen salarios", dijo. "Si ellos pueden ejecutar turnos, nosotros podemos ejecutar turnos".

No hay acceso a Canadá desde los Estados Unidos a través del Puente del Embajador, y el puente todavía está "temporalmente cerrado", según la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA). Las autoridades continúan dirigiendo vehículos comerciales al Puente de Agua Azul en Sarnia, Ontario, pero una parte de la autopista 402 en ruta a ese cruce internacional ha sido bloqueada desde el jueves por manifestantes con equipos agrícolas y otros vehículos.

Desde el pasado 29 de enero, un convoy de varios centenares de camiones de alto tonelaje y miles de personas se concentraron frente al Parlamento canadiense en Ottawa convocados por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha.

Desde entonces, un grupo de más de 200 camiones y centenares de personas han mantenido la protesta, bloqueando algunas de las calles que rodean el Parlamento. Por ello, se ha declarado el estado de emergencia por las protestas que se mantienen en el centro de la ciudad canadiense.

Entre los manifestantes, se encuentran camioneros y ciudadanos afectados por las restricciones impuestas para contener la pandemia. También participan grupos extremistas de derechas, desde antisemitas, islamofóbicos y supremacistas. Estas personas fueron convocadas por el movimiento antivacunas y grupos extremistas de derecha, explica EFE.

Cierra una planta de Ford tras bloqueo en la frontera

El bloqueo del puente entre Canadá y Detroit por parte de manifestantes que exigen el fin de las restricciones de Canadá por el covid-19 obligó el miércoles a cerrar una planta de Ford y comenzó a tener implicaciones más amplias para la industria automotriz de América del Norte.

El puente transporta el 25% de todo el comercio entre los dos países, y las autoridades canadienses expresaron una creciente preocupación por los efectos económicos.

Ford dijo el miércoles por la noche que la escasez de piezas la obligó a cerrar su planta de motores en Windsor y operar una planta de ensamblaje en Oakville, Ontario, en un horario reducido.

Intentan bloqueos del aeropuerto de Ottawa

Los manifestantes que han afectado el tráfico de Ottawa durante dos semanas intentaron bloquear el ingreso al principal aeropuerto de Ottawa. Las cámaras de tráfico el jueves mostraron que un grupo de vehículos se dirigía allí alrededor de las 8 a.m. ET y ese grupo dio vueltas hasta alrededor de las 10 a.m. antes de regresar al sitio cercano en Coventry Road.

Todavía había más de 50 vuelos programados para llegar o salir del aeropuerto cuando los vehículos comenzaron a afectar el tráfico. En un comunicado, la Autoridad del Aeropuerto Internacional de Ottawa dijo que, a partir de las 9:50 a.m., alrededor de 60 a 70 vehículos estaban involucrados y tuvo efectos mínimos en el aeropuerto.

Empresas canadienses reducen producción por paro camionero por medidas contra la pandemia

Bloqueos de dos Canadá-EE.UU. Los cruces fronterizos continúan, obstaculizando severamente el comercio y deteniendo la producción en algunas plantas automotrices, mientras que un grupo central de manifestantes continúa sus esfuerzos en el centro de Ottawa.

OTTAWA. - General Motors Co y Stellantis, matriz de Chrysler, dijeron que se vieron obligadas a cancelar o reducir algunos turnos debido a la escasez de piezas derivada de las protestas de camiones canadienses contra las medidas pandémicas.

Las plantas de Stellantis dijeron que todas sus plantas de América del Norte están funcionando a partir del jueves por la mañana, "pero varias plantas estadounidenses y canadienses interrumpieron los segundos turnos el miércoles por la noche debido a la escasez de piezas causada por el cierre del puente Detroit / Windsor".

GM dijo que se vio obligada a cancelar dos turnos de producción en una planta en Michigan donde construye vehículos utilitarios deportivos después de las protestas de camiones canadienses.

El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que había cancelado un turno el miércoles y un turno el jueves en su planta de Lansing Delta Township. Tanto Ford Motor Co como Toyota Motor Corp dijeron el miércoles que se habían visto obligados a detener algunas operaciones debido a las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de las protestas que han entorpecido el tráfico en el Puente Ambassador que conecta Detroit y Windsor, Ontario.

Stellantis dijo que la "situación en el Puente del Embajador, combinada con una cadena de suministro ya frágil, traerá más dificultades a las personas e industrias que aún luchan por recuperarse de la pandemia de COVID-19. Esperamos que se pueda llegar a una resolución pronto para que nuestras plantas y nuestros empleados puedan volver a sus operaciones normales".

La Casa Blanca dijo el miércoles que estaba hablando con fabricantes de automóviles, Canadá y funcionarios de aduanas para tratar de evitar interrupciones en la producción de automóviles

Comentarios

escribenos