Noticias

más recientes

Rechazo a elección de Cuba, Rusia y China en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

12 de Octubre de 2020 a las 12:29

Rechazo a elección de Cuba, Rusia y China en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Human Rights Watch, dice que ONU pierde credibilidad. Países están acusados de violar derechos humanos.

El régimen cubano obtuvo este martes el 88% de los votos, con 170 de los 192 sufragios válidos. Rusia y China, en tanto, alcanzaron el 82 y 72% de los votos.

NEW YORK. – Pese a que son países que son acusados de violar los derechos humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a Cuba, Rusia y China, como miembros del Consejo de Derechos Humanos, lo que generó protestas de defensores de los derechos humanos y países como Estados Unidos.

Los tres países son acusados de violar los derechos de sus ciudadanos, lo que según expertos y activistas disminuye aún más la credibilidad de ese órgano de la ONU. Aunque en teoría la Asamblea podía no haber votado por esos países, el sistema de nominación por regiones y de un solo candidato por asiento en la práctica convierte estas elecciones en un mero trámite, y el voto secreto oculta el tráfico de favores entre naciones, según han denunciado organizaciones como Human Rights Watch.

Estados Unidos también repudió las elecciones de China, Rusia y Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El secretario de Estado, Mike Pompeo, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales.

“La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales.  En la Asamblea General de este año, hicimos precisamente eso”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana en su cuenta de Twitter.

En esa línea, recordó que Washington identificó y castigó “a los violadores de los derechos humanos en Xinjiang, Myanmar, Irán y otros lugares”. “Pedimos a todas las naciones que aprovechen este momento para volver a comprometerse con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En la presentación de su candidatura, La Habana se comprometió a promover los “derechos culturales” y destacó el “carácter participativo y democrático” de su sistema político. No obstante, el único partido reconocido legalmente en el país es el Partido Comunista. Los opositores, en cambio, son perseguidos, arrestados, encarcelados, y se les impide salir del país.

En los últimos tiempos, aumentaron las denuncias contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, a quien acusan de haber recrudecido la represión contra disidentes y miembros de la sociedad civil cubana.

 

Comentarios

escribenos