Noticias

más recientes

Recomendaciones para los que viajan a otros países a realizarse tratamientos médicos

08 de Julio de 2019 a las 13:24

Recomendaciones para los que viajan a otros países a realizarse tratamientos médicos
Sobre el turismo de salud, la Asociación Médica Mundial  

Especialmente por los bajos costos, pero también porque no tienen cubrimiento de seguro, o están encontrando incluso mejores servicios, sin tiempos de espera y con especialistas altamente calificados, millones de personas en el mundo, entre los que se encuentran miles de canadienses, estadounidenses, europeos y asiáticos, están saliendo de sus países a otras naciones para realizarse diferentes tratamientos médicos. Según el estudio de la Economía Mundial del Turismo de Bienestar de 2018, el turismo medico se ha convertido en una industria de US$639.000 millones y se espera que para el 2022 alcance un valor de US$919.000 millones.

LONDRES.- Naciones como México, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Cuba y Colombia, en América, España en Europa y Tailandia, para Asia, están recibiendo millones de viajeros y de dólares al año por cuenta de estos turistas de la salud, que buscan servicios de alta calidad, en clínicas privadas especializadas, para tratamientos odontológicos, oftalmológicos,  contra el cáncer, cirugías estéticas o de alguna enfermedad puntual, y hasta tratamiento de fertilidad.

Cuando se busca tratamiento médico en el extranjero, las personas deben entender que ingresan a una nación con sus reglas, normas y leyes, y se acogen a ella, para ser atendidos por sus profesionales, y en sus clínicas, u hospitales, por lo tanto según la Asociación Médica Mundial, (Organización que de la que hacen parte 100 países y representa a más de 9 millones de médicos en el mundo), dijo que los viajeros deben tomar algunas precauciones, antes de someterse a cualquier tratamiento médico fuera de su país, para evitar inconvenientes, y dio las siguientes recomendaciones.

  • Los pacientes de deben informar del tratamiento que van a recibir, el lugar y las credenciales del médicos, o especialistas que lo atenderán, además de la legislación de salud del país que visitan. El médico/proveedor de servicios debe informar a los pacientes de sus derechos y el servicio que les prestará, antes de viajar.
  • El médico en el país de destino debe establecer un plan de tratamiento que incluya una estimación del costo y un plan de pago. Además, el médico y la compañía de turismo de salud (si la hay) deben colaborar para asegurarse de que se tomen todas las medidas en conformidad con las necesidades médicas del paciente. Se debe entregar información al paciente sobre los riesgos potenciales de combinar procedimientos quirúrgicos con vuelos largos y actividades de vacaciones.
  • Se debe informar al turista de salud que un cambio en su condición clínica podría implicar un cambio en el precio total del tratamiento. .
  • Si el plan de tratamiento es alterado por necesidad médica, el turista de salud debe ser informado y dar el consentimiento, para el costo extra si lo hay.
  • Sin importar si es un extranjero, todas las obligaciones legales y los códigos internacionales de ética médica se aplican por igual a los médicos en sus contactos con los turistas de salud.
  • El paciente debe recibir información sobre su tratamiento en un idioma que comprenda y la traducción de los documentos, si es necesario.
  • En lo posible, se debe establecer comunicación entre los médicos en el país de origen y de destino, a fin de asegurar un seguimiento clínico apropiado post atención de los problemas médicos por los que el paciente fue tratado.
  • El paciente debe recibir una copia de sus documentos médicos para la continuidad de la atención y seguimiento en su país. Cuando sea necesario, se le debe dar una lista detallada de instrucciones y recomendaciones médicas para el período después de su partida. Esta información debe incluir una descripción del tiempo de la recuperación esperada y el tiempo necesario antes de viajar a su país, si es posible.
  • La publicidad de los servicios de turismo médico, por Internet o de cualquier otra forma, debe cumplir con los principios de ética médica aceptados e incluir información detallada sobre los servicios, incluida información sobre las áreas de especialidad del proveedor de servicios y los médicos a los que entrega los beneficios de sus servicios, como también los riesgos del turismo de salud. El acceso al estado de licencia/acreditación de los médicos y las instalaciones, como la información de los resultados debe estar disponible fácilmente.
  • El plan de tratamiento y la estimación deben incluir un informe detallado de todos los costos, incluido un desglose de los honorarios del médico, como el pago por consulta, por cirugía y honorarios adicionales que pueda tener el paciente: costos de hospital, asistencia quirúrgica, prótesis (si es aparte) y gastos de atención postoperatoria.
  • El presupuesto puede ser cambiado después que se ha entregado el plan de tratamiento sólo si la condición clínica del paciente ha evolucionado o si las circunstancias han cambiado, de manera que sea imposible anticipar o prevenir. Si el precio fue cambiado, se debe informar al paciente la razón de dicho cambio en el costo de la manera más oportuna posible.

Cabe aclarar que aunque la mayoría de los médicos y clínicas en los países que están ofreciendo paquetes médicos a los turistas cumplen con los estándares internacionales para atender pacientes, en muchos países hay ofrecimientos que no cumplen con las exigencias o de muy mala calidad, de ahí la importancia que las personas que van a viajar tomen sus precauciones, y se informen, ante de cualquier procedimiento, para evitar complicaciones que pueden poner en riesgo sus vidas. 

 

 

 

Comentarios

escribenos