Noticias

más recientes

Canadá ingresará como un estado asociado a la Alianza del Pacífico

08 de Julio de 2019 a las 12:52

Canadá ingresará como un estado asociado a la Alianza del Pacífico
Ecuador pidió ingreso al organismo del que hace parte México, Colombia, Perú y Chile

La declaración conjunta fue suscrita por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque Márquez, de Perú, Martín Vizcarra Cornejo y el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, representó a Andrés Manuel López Obrador, se dejó claro que los países de la organización implementarán mediadas para proteger el medio ambiente y permitirán el ingreso de varias naciones, bajo parámetro especiales, como estados asociados. Ecuador iniciará el proceso para sumarse al organismo, por ello el presidente Lenín Moreno, fue uno de los invitados especiales a la XIV Cumbre que se realizó en Lima, Perú.

LIMA.- Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur, son los países que ingresarán a la Alianza del Pacífico, como  estados asociados a la organización de proyección económica de Latinoamérica que fue creada por Colombia, México, Perú, y Chile. Corea del Sur y Ecuador, han solicitado también ingresar al organismo, y se estudia su ingreso.  

La diferencia entre ser un estado miembro y un estado asociado, es que los estados miembros de la Alianza del Pacífico, que fueron los países que crearon la Alianza,  tienen tratados de libre comercio bilaterales entre todos ellos, mientras los estados asociados quedaron exentos de ese requisito. “Declaramos nuestra convicción de concluir durante el presente año el proceso de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, candidatos a estados asociados de la Alianza del Pacífico”, se estableció en la Declaración de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima, Perú, el 6 de julio del 2019.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración económica y comercial, basado en cuatro pilares: libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas y un eje transversal de cooperación.

Por su parte, Corea del Sur y Ecuador han solicitado iniciar negociaciones para adquirir esta misma categoría. Las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y los estados asociados comprenden, entre otros, los capítulos de buenas prácticas regulatorias, medio ambiente, empresas propiedad del Estado, compras públicas, cooperación, pymes, servicios transfronterizos, obstáculos técnicos al comercio, competencia, género y comercio, laboral, entrada temporal de personas, comercio electrónico, facilitación de comercio, telecomunicaciones, servicios marítimos, y medidas sanitarias.

En un momento en el que el mundo marcha hacia el nacionalismo y el proteccionismo, los países de la Alianza del Pacifico ratificaron su compromiso de fortalecer la integración económica, política y social, así como la inversión y el turismo entre integrantes.

Tras ocho años desde que se dio el nacimiento de este proyecto de integración comercial conformado por Colombia, Chile, México y Perú -países que representarían en conjunto la séptima economía mundial, con Asia-Pacífico– los resultados son disimiles. Mientras para algunos ha sido un proyecto exitoso para muchos otros sus efectos han sido bastante discretos.

La Alianza del Pacífico hoy es la octava economía del mundo, representa cerca del 40 % de las exportaciones y del producto interior bruto de la región, y con la vinculación que va a darse de Ecuador, la cifras que manejarán seguirán creciendo. Actualmente los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen una población de 225,3 millones de habitantes, a los cuales se sumarán los 16,6 millones de Ecuador cuando se complete el proceso de integración.

El grupo que formalmente se creó el 28 de abril de 2011 atrajo el 38 por ciento de la inversión extranjera directa recibida en América Latina en el 2017 y concretó ventas al exterior por 616 millones de dólares en 2018.

 

Comentarios

escribenos