Noticias

más recientes

Reportan gran aumento de mexicanos ingresando a pedir refugio en Canadá

27 de Febrero de 2018 a las 07:44

Reportan gran aumentó de mexicanos ingresando a pedir refugio en Canadá
Servicios Fronterizos de Canadá, asegura que incremento se debe a eliminación de visa

De acuerdo a un reporte de Global News, basado en un documento clasificado, de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, asegura que la facilidad de viajar sin visa a Canadá, ha generado que muchos ciudadanos mexicanos lleguen a pedir refugio en el país.  De 250 que llegaron a buscar la protección de Canadá en el 2016, cuando requerían visa, se pasó a 1.500 en el 2017 con la eliminación del visado.

TORONTO.- Aunque México aún está lejos de ser el país con más solicitantes de refugio en Canadá, ocupa el 6 lugar, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, Canada Border Services Agency, alertó al Gobierno del aumento de ciudadanos de este país llegando a pedir la protección, luego de la eliminación del visado. “Casi 1,500 ciudadanos de México tenían reclamaciones de refugiados remitidas a la Junta de Inmigración y Refugiados en 2017, seis veces más que en el año anterior, cuando sumaron solo 250”, dice un informe de Global News, que se basa en documentos oficiales clasificados.

En el informe al Gobierno e Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, no todo es negativo, porque destacan que quitar el visado ha sido muy positivo para el país porque ha aumentado considerablemente el número de estudiantes y turistas mexicanos, lo que beneficia a la economía local.

Cabe resaltar que a los mexicanos que llegan directamente de su país, se les suman algunos conciudadanos que escapan de la persecución en EE.UU., e ingresan ilegalmente por la frontera, para luego pedir refugio, que no son tenidos en cuenta en el informe.

Pese al deterioro del orden público en México, gran parte de los mexicanos solicitantes de refugio, que son escuchados por la Junta de Refugiados, son rechazados. Según el organismo solo el 25 por ciento de los casos fueron aceptados en el 2017.

Según el reporte periodístico, las aplicaciones de refugio por parte de los mexicanos han aumentado drásticamente desde que el primer ministro Justin Trudeau permitió a los ciudadanos del país ingresar a Canadá sin visado. Respaldándose en un informe de “inteligencia”, Global News asegura que se relacionó el creciente número de reclamos, directamente con la decisión del gobierno federal de levantar el requisito de visa el 1 de diciembre de 2016. "La facilidad de viajar sin visa... a Canadá es un factor clave de atracción en este momento”.

Cabe recordar que el Gobierno Canadiense ya ha advertido al Gobierno de México que si ve un incremento desmesurado de peticionarios de refugio, tendrá que revisar de nuevo el libre ingreso de ciudadanos de este país, por lo que muchos temen que la medida vuelva afectar a los mexicanos. Durante el Gobierno Conservador, en el 2009, Canadá impuso el requisito de visa a los visitantes de México, después de que el país se convirtiera en la principal fuente de solicitudes de refugio, llagaban 9,000 personas por año, la mayoría de los cuales fueron rechazadas al final, porque según Migración sus casos eran falsos. Muchos de estos ciudadanos se quedaron sin un estatus legal dentro del país, trabajan ilegalmente o pasaron a Estados Unidos. Otros fueron deportados.

Luego de la imposición de visado, los peticionarios de refugio de México cayeron a 86 personas por año en el 2014 y 111 en 2015. Pero durante la campaña electoral federal del 2015, Trudeau, prometió quitar el requisito a estos latinoamericanos, por las relaciones comerciales entre los dos países, y lo cumplió apenas ingreso al Gobierno. A los pocos meses de entrar en vigencia, Migración ya reportaba el aumento de peticionarios de refugio que venían de México, por los graves problemas de inseguridad que hay en este país, o porque la gente escapaba de la guerra del narcotráfico, y ahora este país ya se sitúa, según las estadísticas, en el 6º lugar con 1.459 reclamos, por debajo de Haití, Nigeria, Turquía, Pakistán e India, que ocupan los primeros lugares. 

Comentarios

escribenos