Noticias

más recientes

Retrasos en visas a Canadá, por huelga de trabajadores

19 de Junio de 2013 a las 13:30

Por Ciro Alquichire V.

OTTAWA.- Si usted va a viajar en los próximos días a Canadá, cerciórese que su visa podrá estar lista para la fecha indicada, porque a raíz de las protestas, los paros escalonados y una posible huelga general en camino de los Funcionarios del Servicio Exterior de Canadá, ya se están retrasando la entrega del visado en muchas partes del mundo, lo mismo que las residencias temporales o permanentes, los permisos de trabajo y otros documentos que se requieren para poder ingresar al país.

Según funcionarios de la embajada de Canadá en México, responsable de dar el visado para los ciudadanos mexicanos y los venezolanos, ya existe una demora en la entrega del documento, debido a una huelga que afecta su servicio exterior, pero la situación se repite en gran parte de las sedes diplomáticas de Canadá en el mundo.

Con el paro que se adelanta el proceso de un visado podría tardarse el doble del tiempo estipulado, lo que podría generar la cancelación de vacaciones en Canadá y afectar a gran parte del país, especialmente a las universidades, hoteles y sitios turísticos, según dijeron los empleados consulares.

La Asociación Profesional de los Funcionarios del Servicio Exterior de Canadá (PAFSO por sus siglas en inglés) están ejerciendo presión sobre el gobierno federal para negociar un acuerdo salarial, lo que ha generado demoras en los procesos de visas, particularmente en México, pero también en los servicios que se prestan en Dublin, Londres, Paris, Bruselas, Tel Aviv, Ramallah, Delhi, Chandigarh, Beijing, Hong Kong, Shanghai y en gran parte de las sedes diplomáticas europeas.

Independientemente de que se logre o no un acuerdo en los próximos días, ya hay una acumulación de trámites, por lo que se le está pidiendo a los viajeros a Canadá estar muy pendientes de lo que pase en las siguientes semanas.

La PAFSO, es el organismo que reúne a todos los trabajadores diplomáticos, anunciaron que si el Gobierno no logra un acuerdo, muchos de los servicios en las embajadas y consulado serán totalmente suspendidos.

"La negativa del Gobierno para revisar una oferta salarial que ha estado sobre la mesa durante 20 meses nos ha obligado a realizar una escalada de medidas de acción laboral. Vamos a mantener esta presión mayor hasta que el Gobierno reconozca el enorme valor y la dedicación de Servicio Exterior oficiales de traer a los canadienses ya nuestros representantes electos ", dijo Tim Edwards , Presidente PAFSO.

En concreto, el sindicato está pidiendo ajustes salariales de todos los funcionarios del Servicio Exterior, entre ellos abogados, economistas, analistas políticos y funcionarios de comercio.

La PAFSO advirtió AL Gobierno que la huelga que mantienen los trabajadores del servicio exterior canadiense podría generar un retraso en la emisión de visas, especialmente en México, pero que la medida de presión se va a ejercer en otras partes del mundo, sino se logra un acuerdo laboral.

Comentarios

escribenos