Noticias

más recientes

Sacar a Maduro de la Presidencia de Venezuela no será una tarea fácil

03 de Mayo de 2016 a las 09:49

Maduro
Presidente y su Gobierno intentan impedir a toda costa el proceso para el referendo revocatorio.

Rápidamente la coalición opositora venezolana logró la recolección de firmas que se requieren para la realización de un referendo que obligue al Presidente Nicolás salir de la Presidencia. Estas ya fueron entregadas ante el Consejo Nacional Electoral, con lo que se informa que alrededor de 2 millones de venezolanos piden el referendo revocatorio, pero el proceso para que se haga realidad no avanza, pese a que tan solo se necesitaban unas 196.000 firmas.
 

CARACAS, Aunque gran parte de los venezolanos creen que debe renunciar, que el país va al abismo, que la crisis no aguanta más y las encuetas dejan al mandatario sin respaldo popular, el Presidente de Venezuela se seguirá manteniendo en el poder, pese a que el partido opositor maneja gran parte del Congreso y busca su salida democrática del Gobierno, porque según los analistas el camino constitucional, será muy difícil. La oposición dice que el CNE no puede poner obstáculos para cumplir con los plazos para realizar el proceso, pero el organismo al parecer está en manos del Gobierno, lo que no ofrece muchas garantías. Mientras este proceso se da se está especulando en Venezuela que el cambio rápido se podría dar tras un Golpe Militar, o la entrega del poder de Maduro a otros líderes del chavismo que se estarían preparando para tomarlo, algo que la oposición quiere impedir a toda costa y por eso está acudiendo a las vías democráticas y que están contempladas en la constitución del país.
 

Aunque las firmas se recolectaron rápidamente y sin problemas, un referendo revocatorio donde los venezolanos puedan decidir el destino de la nación, tendrá un camino muy espinoso, antes de lograr que se haga la consulta popular en la que seguramente el lider del chavismo saldría perdiendo, porque muchos de los pasos dependerán de entidades manejadas por el Gobierno. Por ahora lo que está claro es que el presidente Maduro no está dispuesto a permitir que ponga fin a su Gobierno, pues a su juicio, revocarlo podría “desestabilizar a Venezuela y a toda América Latina”, y para ello empezará seguramente a ponerle trabas a todo el proceso, como ya lo está haciendo, creando comisiones que deben verificar si las firmas son legales, algo que no está en la norma. Para revocar a Maduro en el referendo, el "Sí" deberá obtener más de los 7,5 millones con los que fue elegido tras la muerte de su mentor Hugo Chávez en 2013. 
 

La Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, presentó las firmas y dijo que había reunido 2,5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige CNE para pedir que se inicie el proceso. Las cajas con las firmas fueron entregadas en una dependencia del CNE, que ahora deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Pero este proceso solo dará inicio a otro, que autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.
 

Aunque muchos venezolanos piden que el referendo se realice ya, al parecer esto no será tan rápido y puede dar tiempo a que el Presidente logre pasar los meses que le hacen falta para sus tres años de mandato, lo que impediría el llamado a nuevas elecciones, porque la Presidencia quedaría en manos del vicepresidente.
 

El primer problema para sacar a Maduro del Poder es que validen las firmas recolectadas, luego que cada firmante se presente a la autoridad electoral, firmar de nuevo y colocar su huella dactilar en una máquina captahuella, y de ahí en adelante esperar un proceso del CNE, que determine que son válidas, algo que debe pasar en 20 días, si se trabajará normalmente en Venezuela pero ahora solo se esta trabajando dos días a la semana, por orden del Gobierno, por los problemas que existen con el desabastecimiento de energía. Es decir, hasta hoy la oposición se encuentra apenas iniciando un largo camino y el Gobierno no le va facilitar el proceso.
 

Por ahora Maduro ha dicho que va crear una comisión para verificar “una por una” las firmas de la ‘agrupación de ciudadanos’ que solicitan el referendo revocatorio en su contra, la cual será coordinada por el actual alcalde del municipio capitalino Libertador, Jorge Rodríguez, expresidente del CNE. Esta comisión no aparece en ningún reglamento y hasta ahora no queda claro cómo puede afectar el desarrollo de la convocatoria a referendo.

Comentarios

escribenos