Noticias

más recientes

Se abre paso reforma migratoria en EE.UU.

30 de Enero de 2013 a las 12:30

NEWYORK.: La esperanza de que por fin en Estados Unidos se haga una reforma migratoria que beneficiaría a millones de personas, especialmente hispanos que no tienen una estatus legal en este país, se empezó a abrir paso, luego que republicanos y demócratas, se pusieran de acuerdo para sacar adelante un proyecto de ley en este sentido.

Aunque aún falta mucho por discutir y quedan muchos debates por delante ante de que el proyecto se vuelva una realidad, se ha podido establecer que inicialmente se entregarían tarjetas de residencia a inmigrantes que hayan estudiado en EE.UU.

La propuesta, que de ser aprobado por el Congreso, le daría vida ciudadana a de latinos, ya tiene varios líderes políticos dispuestos a sacarla adelante, entre ellos los senadores republicanos John McCain y Marco Rubio y los demócratas Charles Schummer y Dick Durbin.

La propuesta de la cual aún no existe un documento especifico, será debatida este año y podría quedar lista para su votación a mediados de año, cuando el Senado de vía libre al debate, que desde ya cuenta con el respaldo del Presidente de Estado Unidos, Barack Obama, quien desde su primer Gobierno ha intentado realizar una reforma migratoria, pero no ha contado con el respaldo de los políticos para sacarla adelante.

Para el Senado McCain la propuesta llega en el momento oportuno, por la gran votación que acompaño a Obama. Muchos analistas han dicho que esta es la gran deuda que tiene el reelegido presidente de Estados Unidos con los hispanos en este país, porque fueron ellos los que le dieron la victoria en varios estados, que luego le significaron seguir en el cargo.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones y según los estimativos electorales, más del 70 por ciento de latinos en Estados Unidos, estuvieron con Obama.

Aunque en años anteriores una reforma migratoria no contaba con el respaldo político de ambas partes para que pudiera salir adelante, en esta oportunidad algunos expertos en el tema creen que si no pasa nada extraordinario de aquí a julio, el proyecto de Ley podría pasar sin mayores problemas, más cuando en su discurso de posesión Obama dejó planteado todo su respaldo a esta iniciativa y en meses anteriores ya había dicho que la reforma migratoria saldría adelante, porque sería una prioridad de su segundo mandato.

Una de las trabas que se podrían presentar en el camino de la reforma, es que tanto Gobierno como políticos, no están dispuesta a que pase la ley, si primero no existe plan de seguridad fronterizo, porque saben que el proyecto abre la puerta para que otras personas entren y puedan aplicar.

Inicialmente se prevé que se otorgara una residencia a inmigrantes que hayan estudiado en EE. UU., que recibieron un grado universitario, maestrías o doctorados en Ciencias, Matemáticas, Tecnología o Ingeniería, además se estima que se le dará un estatus a las personas cuyo empleador pueda demostrar que no ha conseguido un norteamericano para desempeñar un determinado trabajo.

Comentarios

escribenos