Noticias

más recientes

¿Se deben boicotear los Juegos Olímpicos en China, como lo pide EE.UU.? Canadá, ya dijo SÍ

09 de Diciembre de 2021 a las 08:50

¿Se deben boicotear los Juegos Olímpicos en China, como lo pide EE.UU.?  Canadá, ya dijo SÍ El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que se une al boicot diplomático por las "repetidas violaciones de derechos humanos" perpetradas por las autoridades chinas, mientras el Gobierno de China condenó el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno anunciado por Estados Unidos y amenazó con tomar represalias contra los países que se sumen a esta afrenta, en la lista donde hasta el miércoles ya se habían sumado Canadá, Reino Unido y Australia.

EDITORIAL.- Una gran polémica mundial se ha desatado por el boicot que adelantan varios países en el mundo, liderados por Estados Unidos, contra los contra los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, porque para mucho la fiesta del deporte mundial debe quedar por fuera de cualquier disputa diplomática o política entre naciones, aunque para otros es más que justo que no se les permita a los deportistas llegar a una nación que sigue violando los derechos humanos, y transgrede constantemente los acuerdos internacionales sobre cambio climático.

La disputa que pude ser calificada antideportiva, para los que rechazan el boicot, quedó sobre el tapete cuando Estados Unidos anunció el bloqueo a los Juegos de invierno, que se celebrarán en febrero de 2022 en Pekín, boicot al que se les están uniendo varias naciones más entre ellas Canadá.

Australia y Reino Unido, también se sumaron a la lista de países que no enviarán delegaciones a Pekín en febrero. El primer ministro australiano, Scott Morrison; el británico, Boris Johnson, y el de Canadá, Justin Trudeau, ya hicieron pública su decisión, a la que se espera que se unan más naciones.

Para EE.UU., lo que hace China es una “atrocidades” en materia de derechos humanos, y por ello el mundo le debe cerrar las puertas a los juegos olímpicos, pero ya están surgiendo las fuertes críticas. Pocas horas después se sumaba Reino Unido al boicot, Duncan-Smith, exlíder del Partido Conservador y portavoz del grupo parlamentario más beligerante contra el Gobierno chino, aseguró “no creo que los boicoteos deportivos sean algo razonable”.

La escalada en la represión del Gobierno chino de Xi Jinping contra los activistas por la democracia en Hong Kong o contra los uigures y otras minorías en la región de Xinjiang ha forzado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que prometió hacer de los derechos humanos un pilar de su política exterior, a tomar alguna medida.

Para China este es un ataque de EE.UU., el vocero del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian acusó en rueda de prensa a Washington de "violar la neutralidad política en el deporte", dijo que el boicot anunciado está "basado en mentiras y rumores" y adelantó que Pekín está dispuesta a tomar "contramedidas firmes", pero sin ofrecer detalles.

La Casa Blanca dijo que no se enviará ninguna delegación oficial a los Juegos debido a las preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos en China, aunque los deportistas estadounidenses sí podrán competir y contarán con el apoyo oficial.

El boicot diplomático del gobierno de Biden a los Juegos Olímpicos de invierno Pekín 2022 dista mucho del boicot de Estados Unidos en 1980, cuando no acudió a los Juegos Olímpicos de Moscú para protestar contra la invasión soviética de Afganistán el año anterior. La Unión Soviética y sus aliados, a su vez, boicotearon los siguientes Juegos Olímpicos de verano de 1984 celebrados en Los Ángeles.

Comentarios

escribenos