Noticias

más recientes

Sigue creciendo el desempleo en el mundo

02 de Mayo de 2012 a las 16:05

Por Ciro Alquichire V.

España, Grecia, y en general toda Europa, por Latinoamérica, Jamaica, Colombia y Venezuela, a los que se suman los millones de trabajadores de Estados Unidos, entre otros países, han generado que 202 millones de personas estén buscando un puesto de trabajo en este momento en el mundo, según el último reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mientras en gran parte del planeta se celebra el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo, muchos no tendrán motivos para conmemorar esta fecha, porque la situación del mercado laboral en el mundo sigue deteriorándose y las perspectivas de una recuperación del empleo son escasas.

La cifra récord de desempleado la alcanzó España,  al llegar al 24,4 por ciento, lo que deja a millones de ibéricos sin ingresos permanentes, y a miles de inmigrantes que habían llegado a este país en busca de un mejor futuro en la misma situación, entre ellos, colombianos, ecuatorianos y argentinos, que son los más afectado por los despidos.

Esta ola de desocupación mundial se inició por las medidas de austeridad y las reformas laborales que se han implementado en muchos países, las mimas que por estos días intenta realizar Canadá, según la OIT porque fueron mal concebidas. El deterioro laboral se inició en Europa y poco a poco se ha ido expandiendo por el mundo, llegó a Estados Unidos, luego a Asia.

La cifras hablan por sí solas, en tan sólo un año, 2011-2012, el número de personas que quedaron sin empleo en el mundo, aumento en seis millones dijo la OIT en su informe anual publicado en Ginebra, en donde destaca que 202 millones de personas buscan un lugar donde laborar para poder sobrevivir.

La situación tiende a empeorar,  en el 2011 ya la cifra bordeaba los 200 millones, 196 millones, pero con la nueva tasa de desempleo dada por la OIT, y la mala situación económica de muchos países, seguirá subiendo en los próximos 4 años según lo revela un estudio mundial.

Para la OIT, la tasa de desempleo mundial está por alrededor  del  6,1 por ciento en 2012, cifra muy superior a lo que pasaba en el 2008, antes de la crisis económica mundial cuando se había alcanzado un buen record en el trabajo en el mundo. Según el organismo en este momentos hay  déficit de 50 millones de empleos, porque la oferta de trabajo no creció al mismo ritmo de la llegada de nuevas personas a la vida laboral, a eso hay que sumarle el desempleo ya existente.

Lo más grave es que de acuerdo a la OIT, es muy poco probable que la economía crezca a un ritmo que garantice al menos un puesto de trabajo para los más jóvenes que salen de las universidades, colegios o los técnicos, lo que podría generar un aumento superior en los próximos años, si no se mejoran los problemas económicos en Europa y Estados Unidos.

En Canadá la situación de los trabajadores, aunque es un poco mejor que en varios países desarrollados, tampoco es la mejor, porque pese a que la economía está mejorando, la tasa de desempleo subió al 7.5% a finales del año pasado y se han mantenido en ese rango, aunque en algunas zonas del país, la cifra ya supera el 8%.

El problema del desempleo ha golpeado más fuerte es a Europa, donde la tasa de desempleo aumentó en casi dos tercios de los países desde 2010, donde se destaca España, Italia y Grecia como los más afectados. Estados Unidos y Japón por su parte han logrado al menos recuperarse un poco, pero aún a millones de trabajadores que cuestionan las políticas de acción para enfrentar la falta de trabajos. A ellos hay que sumarle lo que pasa en China y África, donde el ritmo de los nuevos empleos no supera la llegada de nuevos trabajadores y las cifras de desocupados siguen aumentado.

Para la OIT, el problema del desempleo en el mundo es tan grave que en muchas regiones del planeta ya hay peligro que de que inicien conflictos sociales, especialmente en Europa, Oriente Medio y parte de  África, donde ya se han presentado masivas manifestaciones contra los gobiernos porque la gente no tiene dinero para pagar sus deudas que siguen creciendo.

Lo mejor de este punto es que para lo OIT ese mismo riesgo por ahora no se vislumbra en América Latina, donde el buen comportamiento económico ha mejorado la situación laboral de muchas personas, aunque todavía quedan zonas donde la gente vive con lo que pueden conseguir.

Uno de los aspectos positivos que destaca la OIT sobre el empleo en el mundo, es que en algunos países de América Latina, Colombia y Chile, en India, Sudáfrica y recientemente en China, algunos salarios se han aumentado progresivamente y ya no son tan bajos frente a otras partes del mundo, lo que mejora la calidad de vida, pero aun hace falta mucho sobre este respecto.

Los más grandes afectados por esta ola de desempleos según revela un estudio hecho IPS, son las mujeres y los jóvenes, que no están ingresando fácilmente a la fuerza laboral.

Comentarios

escribenos