Sin compasión Rusia sigue bombardeando a Ucrania, un millón de personas huyen de la guerra
03 de Marzo de 2022 a las 11:41Miles de muertos y heridos. Se acuerda un corredor humanitario para evacuar población civil
Después de una semana de guerra en Ucrania tras la invasión de las fuerzas rusas, el asedio a varias ciudades continúa mientras se desata una emergencia social de refugiados y se cuentan por miles los muertos civiles, según el Servicio de Emergencia de Ucrania. A última hora del jueves, Rusia y Ucrania pactan abrir un corredor humanitario con un posible alto el fuego durante las evacuaciones.
LONDRES. - Rusia no detiene el bombardeo a las principales ciudades ucranianas, mientras se van conociendo algunas cifras de muertos y heridos que hablan de miles, pero que hasta el mismo gobierno ucraniano aseguran pueden ser muchas más.
La segunda ciudad más grande de Ucrania se tambaleaba bajo un aluvión de cohetes rusos que dejaron decenas de muertos, dijeron las autoridades.
Los muertos se cuentan por miles, según el Servicio de Emergencia de Ucrania. Distintos mapas muestran el efecto de la embestida rusa.
La ciudad Mariupol esta sitiada, aislada. A medida que la invasión entra en su segunda semana, el presidente Zelensky aboga por más asistencia internacional.
Las fuerzas rusas asediaron zonas urbanas en todo el país en una agobiante ofensiva que ha golpeado vecindarios civiles con artillería cada vez más pesada y ha reducido servicios públicos a escombros. Los ataques han profundizado una crisis humanitaria que ha motivado a un millón de personas a huir del país y muchos más a abandonar sus hogares en pos de las ciudades ucranianas más alejadas del conflicto.
La rápida caída de Jersón, una ciudad importante al sur del país, causó temores de que otras ciudades pudieran seguir pronto, cuando el bombardeo de Rusia creó presión para que la gente se rindiera. Las fuerzas rusas parecían estar logrando sus mayores avances en el sur, donde casi habían rodeado dos ciudades estratégicas en un intento aparente por capturar toda la costa de Ucrania en el mar Negro, lo que podría aislar al país de los embarques mundiales. Aquí están los sucesos más recientes:
El avance de Rusia parecía estar avanzando menos en Kiev, la capital. Un convoy de cientos de vehículos militares que se extiende por kilómetros y permanecía a unos 28 kilómetros del centro de la ciudad, obstaculizado por lo que funcionarios de inteligencia británicos describieron el jueves como “firme resistencia ucraniana, avería mecánica y congestión”.
Naciones Unidas dijo que en la semana desde que Rusia lanzó su invasión, un millón de ucranianos se habían convertido en refugiados, uno de los mayores éxodos en tiempos recientes. Muchos más han abandonado sus hogares y buscan protección en los confines occidentales de Ucrania o se refugian bajo tierra.
Dado que cada vez hay más partes de Ucrania sin comunicaciones confiables, las imágenes satelitales brindaban un atisbo de la crisis humanitaria, y mostraban a la gente fuera de las tiendas de comestibles en varias partes del país.
En la más reciente señal de la rápida represión del presidente Vladimir V. Putin contra la disidencia desde la invasión, el Kremlin ordenó el cierre de la emisión radial y el sitio web de Eco de Moscú, la estación de radio liberal emblema de Rusia. Horas más tarde, Dozhd, el único canal de noticias generales independiente de Rusia, anunció que dejaría de transmitir temporalmente después del jueves debido a una ley inminente que criminaliza las “falsificaciones” sobre la guerra.
Rusia y Ucrania pactan abrir un corredor humanitario con un posible alto el fuego durante las evacuaciones
En el octavo día de ofensiva rusa contra Ucrania, delegaciones de Kiev y Moscú han vuelto este jueves a sentarse en una mesa de diálogo para abordar el conflicto. El encuentro no logró un alto el fuego y la guerra continuará, a la espera de un tercer encuentro que se celebrará casi con toda probabilidad a principios de la próxima semana. “Hemos acordado la creación de corredores humanitarios para la salida de civiles”, ha anunciado Mijaílo Podoliak, asesor del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aunque no es segura una tregua durante la salida de la población. “Es posible que haya un alto el fuego en el momento de la evacuación allá donde se desarrolle”, agregó el consejero, según recoge la agencia Interfax. La parte rusa abundó en la misma idea y dejó en el aire la posibilidad de un cese de hostilidades durante las evacuaciones. “La cuestión clave que resolvimos hoy ha sido la protección de la población civil”, dijo el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski. El diplomático consideró solo “posible” un alto el fuego durante la salida de los civiles.
Comentarios
escribenos