Noticias

más recientes

Sin importar las consecuencias, Ford seguirá con los recortes al presupuesto de Ontario

20 de Agosto de 2019 a las 08:14

Sin importar las consecuencias, Ford seguirá con los recortes al presupuesto de Ontario
Programas de salud y niñez entre los afectados

Ante las fuertes críticas por el manejo del presupuesto que le quitará a los municipios recursos importantes para la salud y la niñez, el Gobierno de Ontario responsabiliza al pasado Gobierno Liberal por los problemas presupuestales, que según sus cuentas obligaron al Premier Doug Ford a iniciar su mandato realizando recortes en programas muy especiales como. Pese a las protestas Premier aseguró el lunes que seguirá adelante con el reajuste, porque ya escuchó a los críticos y realizó algunos cambios.  

TORONTO.- Pese a los millonarios recursos que aporta a la Nación, Ontario es la única provincia de Canadá donde no se cubre el 100 por ciento de los costos de todos los programas de salud pública en los municipios, porque de alguno solo se abriga el 75 por ciento, de ahí las fuertes críticas que le han llovido al Gobierno de Doug Ford, que quiere recortar aún más este presupuesto.

Para el presidente de la Asociación de Municipios de Ontario, Jamie McGarvey, el Gobierno provincial va por muy mal camino: "Si el objetivo es ahorrar dinero, mejorar los servicios para las personas y mostrar un mayor respeto por los contribuyentes, no comenzaríamos con los servicios de salud pública o paramédicos", dijo.

Aunque ha tenido que enfrentar protestas de los residentes de Ontario, incluso de seguidores de su partido político, de los padres de familia, de los maestros, de los médicos, de los políticos, por los recortes al presupuesto que se realizaron, especialmente porque miles de personas se verán afectadas a al no recibir los ayudas prometidas en el pasado Gobierno, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, sigue avanzando en su plan de modificaciones al presupuesto provincial, que en el fondo son recortes a varios programas.

Ford ha dicho que ya escuchó las preocupaciones que lo llevaron a suspender un paquete inicial de recortes que disminuía algunos auxilios a los padres de familia con niños especiales, entre otros programas, pero que la reducción al gasto sigue su marcha.

Varias organizaciones han denunciado que los recortes afectarán algunos servicios del sistema de salud y la seguridad alimentaria de los restaurantes escolares, que muchos consideran injusto, para la provincia más rica de Canadá. En un discurso a la Asociación de Municipios de Ontario en Ottawa, Ford reconoció  que su gobierno cometió errores al ajustar el presupuesto tan rápido, mientras buscaba controlar las finanzas de la provincia. Pese a ello el mandatario aseguró que ya se escucharon las críticas y se realizaron los ajustes necesarios.

El Gobierno de Ontario dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2020, todos los municipios deberán cubrir el 30 por ciento del costo de sus programas de salud pública. Actualmente, la provincia cubre el 100% de algunos programas de salud pública y el 75% de otros. Pese al recorte la Oficina del Primer Ministro dice que los gobierno municipales verán un aumento en los fondos  el próximo año, pero este no pasará del 10 por ciento.

En el Plan inicial del Gobierno de Ontario, que fue enterrado en abril, se exigía a la mayoría de los municipios que cubrieran del 30 al 40 por ciento de los costos de salud pública, a excepción de Toronto, que dividiría su factura con la provincia 50-50. Los recortes debían comenzar a tener efecto en el año en curso, pero el primer intento de restructuración del presupuesto, no prosperó.

Ese plan provocó la indignación de los líderes municipales en Toronto y en otros lugares, mientras que el Premier de Ontario y sus ministros acusaron a sus críticos de incentivar miedo entre los residentes de la provincia, pero la realidad era que el Gobierno no informaba de donde saldrían los recursos que les quitaba a los municipios para sus programas de salud, por lo que el plan total inicial se derrumbó, pero quedaron unos cambios.

La Oficina del Primer Ministro confirmó que el gobierno continúa con los recortes a la expansión de la guardería que también han provocado críticas. Su plan, anunciado en el presupuesto, no cumple con el plan anterior del gobierno para financiar el 100 por ciento de los costos municipales para nuevos espacios de guardería, y ahora ofrece cubrir solo el 80 por ciento. 

Sin embargo, Ford dice en su discurso que está aumentando los fondos para los servicios de ambulancias terrestres, otra área donde inicialmente se anunciaron recortes, en un 4 por ciento este año, diciendo que los fondos continuarán aumentando en 2020. Su discurso también destaca una larga lista de fondos de infraestructura que su gobierno ha prometido para los municipios, que ascienden a $ 144 mil millones durante la próxima década.

Joe Cressy, concejal de Toronto, que preside la junta de salud de la ciudad, fue el más crítico de los recortes. Dijo que el anuncio del lunes de Ford se produjo sin consultar con los municipios, que serán los directamente afectados por los cambios en el presupuesto de la salud, lo que va afectar a muchas personas.

 

 

Comentarios

escribenos