Noticias

más recientes

Soldier Field es la casa que EL Tri construyó en suelo estadounidense

10 de Julio de 2019 a las 18:21

Foto cortesía de Stars and Stripes FC
 
Por Eduardo Harari
 
Toronto. – Desde los confines del Estadio Azteca en el corazón de México hasta el "Grito" dentro del Soldier Field en Chicago, el espíritu chicano fue fuerte y claro mientras los colores de EL Tri volaban por todas las gradas. Antes del comienzo de este partido todas las predicciones le favorecían al equipo masculino de Estados Unidos, ya que México estaba jugando un partido sin sus 3 delanteros titulares y con una supuesta ventaja de ubicación.
 
Este equipo estadounidense tenía algo que probar después de no clasificarse para la Copa del Mundo el año pasado. También necesitaban igualar el resultado obtenido por sus homólogas en Francia horas antes. Sí, se podría decir que eso es mucha carga y presión sobre este equipo, ¿pero entonces de nuevo no es esto para lo que viven todo el tiempo? El orgullo de representar a su país en el escenario más grande del mundo.
 
"Durante 90 minutos México fue el mejor equipo", dijo el entrenador de USMNT Gregg Berhalter. México controlo el balón por más del 58% del partido. El equipo estadounidense logro sólo 10 disparos en la net contra los 20 por sus oponentes.
 
El gol mexicano llegó en una jugada iniciada por Dos Santos del L.A. Galaxy, quien cruzó el balón a Rodolfo Pizzaro, quien ejecutó un pase sensacional a Raúl Jiménez, quien jugó el balón hacia adelante en un toque de taquillo inverso a Dos Santos quien lo sumergió en la portería custodiada por Steffen.
 
Desde allí todo se fue cuesta abajo para un equipo del USMNT que parecía demolido y fuera del aire. Tuvieron varias oportunidades, pero fueron bloqueados por una unidad defensiva mexicana superior que parecía fresca en todas las etapas del juego.
 
"No pudimos encontrar el primer pase para salir en ciertos momentos", dijo el centrocampista Michael Bradley. "Obviamente entonces te cansas un poco, y empiezan a ganar algo de impulso, obviamente. Culmina con ellos consiguiendo el gol".
 
"No pudimos aprovechar nuestras oportunidades esta noche", dijo Altidore. "Si nos fijamos en ese período de 10, 15 minutos, perdimos un poco el juego. Estábamos tratando de jugar por la parte de atrás y apegarnos a nuestras armas, pero tal vez era un momento para subir al campo e intentar meterse en su mitad y cambiar ese impulso un poco. ′
 
Los 62.493 aficionados que asistieron a la final de la Copa de Oro no tuvieron más que aplaudir a los esfuerzos demostrados por un gran equipo mexicano que contra todo el pronóstico salió vencedor en esta ocasión.
 
México estaba jugando en su primer torneo bajo la nueva entrenadora Tata Martino. El Tri no ha perdido un partido competitivo ante Estados Unidos desde 2013, ganando tres, dibujando uno y restableciéndose como el poder de la región.
 
"Estoy feliz por el resultado, el título, pero lo que si tengo también muy claro es que aunque no hubiésemos ganado frente a Estados Unidos, no hubiese sido modificado nada de cara al futuro", declaró Martino, quien en apenas seis meses al frente del equipo nacional de México ya tiene en su haber el primer título que ha logrado en un torneo de selecciones como profesional.
 
"Conseguir la victoria siempre es algo positivo y te llena de satisfacción, pero para nosotros en este nuevo proceso tiene un significa especial porque nos ha demostrado que vamos por el buen camino y por lo tanto, al margen el resultado final estoy muy contento", destacó Martino. "A pesar de que no jugamos bien en la primera parte, mi planteamiento no cambió en la segunda, porque confiaba en los jugadores".
 
Inmediatamente después de la victoria mexicana comenzó a verse en las redes sociales una cadena de comentarios sobre la posibilidad de que México regresara a participar en la Copa América y la Copa Libertadores y dejara los torneos de La Concacaf.
 
"La Federación Mexicana debe considerar a la Copa América, allí los rivales tienen un mejor nivel y eso ayuda a México más porque creo el nivel de la Copa de Oro es muy bajo y al final no nos ayuda"- Cuauhtmoc White
 
"No permitir que el equipo mexicano participe en la Copa América ha sido una de las decisiones más estúpidas que han afectado al fútbol mexicano sólo para ganar dinero, no les interesa nada más económicamente y no el deporte. Seguiremos atrapados en el mismo lugar donde hemos estado desde hace muchos años. Hugo Sánchez, ex capitán de la Selección Nacional

 

Comentarios

escribenos