Tragedia aérea en Colombia, enluta a Latinoamérica y al mundo del fútbol
30 de Noviembre de 2016 a las 03:36
Balance oficial es de 71 muertos y 6 sobrevivientes, entre ellos 3 jugadores del club Chapecoense
En el vuelo viajaban 77 personas, entre ellas miembros del club deportivo Chapecoense, de Brasil, que disputaría la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional este miércoles.
MEDELLIN.- El avión de la empresa Lamia Corporation, procedente de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en el que viajaban los jugadores y el cuerpo técnico del club deportivo Chapecoense, equipo brasilero que disputaría la final de la Copa Suramericana contra Atlético Nacional, de Colombia, se estrelló en el cerro El Gordo, zona rural del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, a pocos kilómetros de Medellín. Saldo trágico 71 personas muertas y 6 sobrevivientes, que están muy mal heridos, pero en etapa de recuperación.
Las autoridades aéreas colombianas indicaron que el vuelo alcanzó a declararse en "emergencia" y con fallas eléctricas antes de caer, además, confirmaron que la aeronave perdió contacto con la torre de control a las 9:54 de la noche del lunes.
Pese a la tragedia, los organismos de socorro reportaron que rescataron 6 personas con vida de debajo de los escombros del avión, uno de ellos Helio Hermito Zampier, defensa del club brasileño y quien fue trasladado a un centro médico. Las autoridades ya habían confirmado que al hospital del municipio de La Ceja, también había llegado el primer futbolista que alcanzó a ser rescatado, Alan Ruschel.
Desde la zona del incidente aéreo las autoridades colombianas informaron que en el vuelo de la aerolínea boliviana Lamia que viajaban a Colombia, transportaba en total 77 personas, 68 pasajeros de origen brasilero y nueve tripulantes de origen boliviano.
Los reportes desde Colombia dejan ver que la tragedia área dejó por el momento 71 víctimas fatales confirmadas y seis sobrevivientes, que están siendo atendidos en los hospitales, cercanos a la zona donde ocurrió el accidente, en las montañas del oriente de Antioquia. Una persona más alcanzó a sobrevivir pero en el camino al hospital murió.
El avión de matrícula CP2933, de la empresa Lamia Corpotation SRL, de Bolivia, provenía de Santa Cruz de la Sierra, fue reportado como desaparecido el lunes alrededor de las 10 de la noche, pero a los pocos minutos en las poblaciones de la Ceja y la Unión, se pudo establecer que se trataba de un accidente, que según las primeras investigaciones pudo suceder por una falla eléctrica en la aeronave, o porque se quedó sin combustible antes de llegar al Aeropuerto de Medellín, donde los jugadores brasileros eran esperado para el partido de la final de la Copa Suramericana.
Los reportes de la tragedia se han visto por todo el mundo, porque muestran a los jugadores justo antes de ingresar al avión en Brasil, rumbo a su partido en Colombia. Además de los futbolistas y el cuerpo técnico, en el avión viajaban varios periodistas y directivos del club.
El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que es el destinado para Medellín, activó un Comité Operativo de Emergencias y un Puesto de Mando Unificado para atender la emergencia. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, viajó a la zona una vez se confirmó el accidente y reportó el envío de unidades de rescate de los cuerpos de emergencias de la ciudad, además de la activación de toda la red hospitalaria para apoyar el traslado de heridos.
Los seis sobrevivientes del accidente, entre ellos el lateral izquierdo del Chapecoense, Alan Ruschel, quien fue el primer herido en ser rescatado y trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja, ya estan recibiendo la atención medica requerida, mientras los familiares de las víctimas de la tragedia viajan desde Brasil a Colombia.
La emergencia se presentó en Cerrogordo, ubicado entre los municipios de Sonson y la Ceja, cuando el avión volaba a unos 150 pies de altura. Las ambulancias y unidades de emergencias tuvieron muy difícil el acceso a la zona debido a las condiciones montañosas y las lluvias que durante toda la noche cayeron en el oriente antioqueño.
Ver tambien:
Los 6 que sobrevivieron milagrosamente al trágico accidente
Ante tragedia aérea, equipo colombiano pide que Chapecoense sea declarado campeón
Comentarios
escribenos