Noticias

más recientes

Viateur Bagel Shop, una legendaria panadería en Montreal que hay que visitar

10 de Septiembre de 2019 a las 14:26

Viateur Bagel Shop, una legendaria panadería en Montreal que hay que visitar
Más de 60 años haciendo de forma típica el “bagels” de la ciudad

En  tu próxima visita a Montreal pasa por St Viateur Bagel Shop, una antigua panadería, que lleva horneado sus famosos panes con el mismo sabor de hace 60 años, siendo la tienda de bagels más antigua de la ciudad. Esta es una invitación de María Alegría Estrada, una escritora de cuentos de niños, que  envió a La Portada Canadá esta agradable y deliciosa invitación.  

MONTREAL.-  “Recuerdo haber escuchado alguna vez, una frase muy ingeniosa que decía: “en la casa que no hay pan, pocas cosas se dan”, hay algo de cierto en esa afirmación, ya que el pan es un alimento indispensable y básico en cualquier hogar, en todo el mundo.   Así que partiendo de esta premisa, mi recomendación, si tienes pensado ir a  Montreal, es que no puedes perderte la visita a una de las más famosas panaderías, cuya especialidad son los “bagels”, me refiero a St Viateur Bagel Shop, localizada en el número 263 de la calle del mismo nombre, en una de las áreas más pintorescas  y multiculturales de la ciudad, el “Mile End”, catalogado como el sector bohemio, el cual acoge a la comunidad griega, judía y a un buen número de artistas locales. 

 Los lugareños cuentan, que años atrás no era nada difícil encontrar al paso,  por las calles de este barrio al famoso Leonard Cohen, sentado tomando café o caminando por ahí, un dato interesante a destacar es que desde la puerta de St Viateur Bagel Shop, puedes disfrutar de la vista del mural dedicado a este gran escritor, cantante y compositor canadiense.  

El origen de la palabra "Bagel" es poco claro, algunos expertos afirman, que el vocablo proviene del Yiddish "beiguen" que significa "doblar” y otros dicen, que viene del alemán, cuyo significado es “pulsera". 

Un bagel es un pan elaborado tradicionalmente con harina de trigo, con un agujero en el centro, antes de ser horneado, se cocina en agua por un momento, dando como resultado un pan denso, con una cubierta exterior crujiente.  

Su origen se ubica en Polonia, donde la masa se adereza con productos como la cebolla, el huevo, la calabaza, el centeno, el salvado, las semillas de sésamo y el queso. 

Aunque todos los bagels del mundo tienen el mismo origen  (la comunidad hebrea de Cracovia en el siglo XVII), los que encontramos en América del Norte son algo distintos. Se habla de dos grandes “escuelas”, la de Montreal en Canadá y la de Nueva York.  

Existen variantes de la receta, en el caso de los bagels de St Viateur, en Montreal,  se le añade un toque dulce al pan (el cual proviene del piloncillo o panela disueltos en agua, en donde se sumergen los panes para cocerlos, antes de que sean horneados) y que es lo que le da, el toque distintivo, muy delicioso, así que está por demás decir, que una vez que están listos, los puedes acompañar con un buen café, chocolate caliente o té. 

El actual propietario de St Viateur Bagel Shop en Montréal es Joe Morena y sus tres hijos Vincenzo, Nicolò y Roberto, quienes creen que el éxito de St-Viateur Bagel radica en la lealtad y dedicación de sus empleados, muchos de los cuales han estado ahí durante más de 25 años, y son una parte fundamental del negocio. 

 Ahora ya sabes que en  tu próxima visita a Montreal no te puedes perder La visita a esta panadería, la cual ha horneado sus famosos panes durante más de 60 años, siendo así, la tienda de bagels más antigua de la ciudad. 

Por María Alegría Estrada: “Soy la hermana sandwich, la de en medio.  Me llamo María Alegría y quienes me conocen dicen que le hago honor a mi apellido. Líder, apasionada. Siempre lucho y alcanzo las metas que me voy trazando en esta vida.  Humanista, egresada de la licenciatura en Letras Hispanas en el Claustro de Sor Juana en México, con maestría en el área de Humanidades, sensible, amiguera, católica.  Amante de los libros, escritora, firme creyente de que la educación y el respeto obran milagros y transforman realidades. Editora desde hace más de 15 años, idealista por convicción, pero realista por necesidad: uno no puede vivir solo de sueños; hay que aterrizar, proponer, evolucionar.

Soy inmigrante, otra más, una profesional de la escritura que piensa que en esta vida nada es casualidad: todo lo que somos, lo que tenemos, es el fruto de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación, del empeño, de la pasión, del amor que como sello, cada quien le impregna a las cosas que hace y dice.  Mujer, mexicana, hija, hermana, esposa, madre, editora, buena amiga, Alegría, la alegría: esa soy yo, aquí, en esta cosa hermosa que es la vida.”

 

 

Comentarios

escribenos