Noticias

más recientes

Viruela del mono: cómo se transmite, cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar contagiarse

26 de Mayo de 2022 a las 03:16

Viruela del mono: cómo se transmite, cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar contagiarse

Virus ya se ha detectado en EE.UU. y Canadá, y en 11 países más. Tiene tratamiento y vacuna   

Es una enfermedad viral rara endémica en algunos países africanos. Sin embargo, en pocos días, decenas de casos de viruela del mono han sido confirmados en, al menos, 12 países no africanos, incluidos Estados Unidos y varias naciones de Europa. Canadá tiene confirmados hasta hora 5 casos de viruela símica y entre 11 y 20 casos sospechosos, según la OMS.

LONDRES. - Apenas estamos saliendo de los efectos causados por la pandemia de covid-19 y otro virus, el de la viruela del mono, irrumpe con fuerza en el contexto mundial, aunque los médicos ya han aclarado que no hay que generar tanta alarma, porque esa una enfermedad curable.

De la viruela del mono actualmente de desconocen el origen, sin embargo, los roedores africanos y primates —como los monos— pueden albergar el virus e infectar a las personas. Se ha registrado mayormente en África Central y Occidental y es una infección rara, similar al virus de la viruela ahora erradicado. Según Organización Mundial de la Salud, la viruela símica sigue apareciendo esporádicamente.

Hasta el sábado, 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono estaban bajo investigación en 12 países, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay casos confirmados en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos, según la OMS. En estos países se han confirmado entre uno y cinco casos de viruela del mono hasta el sábado, dijo la OMS en su más reciente comunicación al respecto.

¿Cuáles son sus síntomas?: La viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la de la viruela. Según los CDC, la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos —un síntoma que no tiene la viruela— y agotamiento. Hasta tres días después de tener fiebre, puedes desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras. El periodo de incubación —es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas— de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días, informan los CDC. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

¿Cómo se transmite la viruela del mono? Según la OMS, en casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus. La OMS indica que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con una persona que contrajo el virus "lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección".

¿Existe una vacuna?

Existe una vacuna aprobada recientemente para la viruela del mono, pero no está disponible de manera amplia, informa la OMS en una actualización de la información sobre el brote publicada el 21 de mayo. La vacuna antivariólica,  ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica, según el organismo, y "puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve", añadió. La OMS afirma que la única forma de reducir las infecciones es educar a la población sobre qué los factores de riesgo y cómo reducir la exposición. Por ejemplo, reduciendo el riesgo de transmisión de los animales a las personas evitando cualquier contacto con roedores y primates en regiones endémicas y limitar la exposición directa a la sangre y carne, y su cocción a fondo.

En el caso de transmisión de persona a persona, la OMS indica que es preciso evitar el contacto con personas infectadas con el virus por lo que se recomienda el aislamiento de los pacientes en sus casas o en centros de salud.

 

Comentarios

escribenos