La Feria Latina en Toronto, un evento alegre, fiestero, colorido y vibrante, de comienzo a “fin”
14 de Julio de 2022 a las 23:49
Danzas, folclore, música, grandes y pequeños artistas, comida típica y mucho sabor latino
El consejo canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), se anotó otro éxito indiscutible en la realización de eventos que muestren nuestras raíces culturales en Canadá, La Feria Latina, que logró reunir un gran desfile de artistas, vendedores de artesanías, danzas, mucho folclore, y a gran parte de los consulados, y organizaciones comunitarias en un solo lugar, para poner a vibrar a miles de personas al ritmo y el sabor de nuestra gente, ¡La alegría y el disfrute fue total!
Por CIRO ALQUICHIRE V.
TORONTO. - Bajo un ardiente sol, con la sabrosura que identifica a la comunidad en Canadá, se realizó La Feria Latina, un evento que cada año demuestra que le esta quedando pequeño su espacio físico, porque llegan miles de personas a disfrutar de un día de verano de domingo al ritmo de los latinos, que prenden su fiesta.
La Feria Latina fue la gran oportunidad de que los representantes de gran parte de nuestros países se dieran a conocer, mostraran los mejor de nuestra cultura, se sintieran orgullos de nuestras raíces, y de lo que somos, al ritmo de la salsa, el vallenato, el rock en español, los mariachis, las danzas de Perú, la cumbia colombiana, el merengue, el reguetón y de artistas muy jóvenes o ya consagrados, que le pusieron un importante grano de arena a más de 8 horas de disfrute total.
Los que llegaron a la Feria, que más parece un carnaval, si eran latinos redescubrieron sus raíces por intermedio de los juegos típicos de cada país, porque los consulados y las organizaciones sociales de nuestra comunidad montaron escenario para dar a conocer y recuperar esos juegos infantiles que cuando niños nos hicieron vibrar, y lo consiguieron de nuevo. Fue grandioso ver a adultos, niños, hijos de inmigrantes divirtiéndose a lo grande.
Para Oscar Vigil, el director ejecutivo del HCHC, el éxito de la Feria Latina, es porque todo los que participan en ella le ponen las ganas, el alma y sabor latino. “Ellos saben que estamos dando a conocer nuestra cultura, nuestras raíces”, por eso cada año madura y crece, como los grandes eventos.
La nota alta la pusieron por una lado las bailarinas de salsa, merengue y todo ritmo tropical que se conozca, Yanbeque, y el grupo de danzas cubano Corpus, que pusieron a bailar a todo el mundo, y cuando digo todo el mundo, es porque llegaron los típicos canadienses, los asiáticos, italianos, indianos y de muchas otras culturas, que se unieron a la gran fiesta que se armó al aire libre, gracias a la energía de bellas bailarinas que le pusieron sabor a la tarde del domingo. El gran festejo lo disfrutaron niños y adultos, algunos de los cuales salieron con buenos premios, como un viaje a Cuba.
La lista de artistas que desfilaron el Artscape Wychwood Barns and Park (zona de St. Clair y Christie), sería interminable, pero lo cierto es que cada uno de ellos dejaron lo mejor sobre la tarima, porque los organizadores del gran evento, el HCHC, intentaron que cada país de nuestra Latinoamérica estuviera representado en el gran escenario, y todos ellos sabían que tenían la gran responsabilidad de mostrar lo mejor de su nación.
Unos jóvenes, demostraron que el grupo reguetón, tiene vida propia en Toronto, porque literalmente la sacaron del estadio, fue de los mejores shows de la tarde, Rosy Rosa Cervantes, se entregó en el escenario por su México lindo y querido y la Asociación Peruana Canadiense, liderada por Rosario, también llenó de gloria la presentación de su país. La salsa, la cumbia y el merengue surgieron por cuenta de colombianos y dominicanos, pero en general el espectáculo estuvo a acorde al gran momento que se vivió, con orquestas que pusieron a bailar a todos como la Latintos band.
El éxito de la Feria fue tan grande, que la comida en gran parte de las carpas se agotó muy temprano en la tarde de domingo, había muchos cliente en fila y quedaron faltando empanadas colombianas, ceviche de Perú, los tacos de México que vendieron todo, la deliciosa comida de Chile, los choripanes de Argentina y general los platos típicos que saben a nuestra tierra y que tanto gustan en esta región del mundo. Cabe resaltar que cualquier plato que se consumiera solo costaba 5 dólares, por disposición de los organizadores.
La nota discordante la pusieron unos cubanos, que obligaron al cierre de la Feria por anticipado, por una confrontación política que se creó cuando uno de los artistas dijo en el escenario, “Cuba patria y vida”, lo que generó airadas reacciones de algunos cubanos, que se sintieron ofendidos, porque el lema de la revolución es “Cuba, patria o muerte”. En la isla se vive la misma disputa, que ahora se esta viviendo en diferentes escenarios en Canadá y el mundo, por un lado, están los que apoyan al Gobierno Cubano y por el otro los que creen que hay necesidad de un cambio en la isla, y ahora tienen como lema, “Cuba patria y vida”. Lamentablemente, el cierre de la gran Feria Latina, no se pudo realizar por este impase, que realmente no empaño el éxito de este evento.
VER GALERIA COMPLETA
Comentarios
escribenos