Canadá, EE.UU., y México, llegan finalmente un nuevo acuerdo de libre comercio
02 de Octubre de 2018 a las 07:40
Para alegría de Trump, nace el USMCA y se pone fin al TLCAN.
El nuevo pacto se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) y reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tenía 24 años de vigencia y que el Gobierno de Trump describió como un desastre para su país. El Gobierno de Canadá; que se negaba a firmar el acuerdo que habían llegado EE.UU., y México; cedió el domingo antes de vencerse el plazo dado por Trump y se sumó al renovado tratado de libre comercio de América del Norte después de varias semanas de arduas negociaciones y mucha presión.
NEW YORK.- "Hoy, Canadá y Estados Unidos llegaron, junto a México, a un nuevo acuerdo comercial adaptado para el siglo XXI: el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)", dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en una declaración conjunta, mientras el presidente Donald Trump dejaba ver su alegría por la victoria conseguida en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desaparece.
El "nuevo acuerdo comercial maravilloso"… El AEUMC es una negociación histórica", dijo en Twitter el presidente estadounidense, que celebró el nacimiento de un "acuerdo comercial”, que reemplaza al El TLCAN, vigente desde 1994.
Para Canadá la presión era grande, ya que Estados Unidos ya había cerrado un acuerdo con México en agosto y el país corría el riesgo de quedarse fuera. El tiempo apremiaba ya que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, deja sus funciones el 1 de diciembre, lo que agudizó la necesidad de un acuerdo, ya que según la ley estadounidense, la Casa Blanca tiene que enviar el texto de un acuerdo comercial 60 días antes de su eventual firma.
En las últimas seis semanas los negociadores estadounidenses y canadienses intensificaron sus encuentros, pero el acuerdo seguía sin estar listo por la voluntad de Canadá de proteger al sector lechero y las exigencias de Washington sobre el sistema de resolución de conflictos.
El anuncio se produjo después de un fin de semana entero de trabajo por videoconferencia de los negociadores estadounidenses y canadienses para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial.
Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense, pero al parecer consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar. El nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.
Canadá ha conseguido además, supuestamente garantías en el acuerdo, para que Trump no imponga más adelantes aranceles a las exportaciones de vehículos y componentes a Estados Unidos.
"USMCA dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y negocios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región", indica el comunicado conjunto, emitido por EE.UU. y Canadá. La nota agrega que el pacto fortalecerá a la clase media y creará "buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades" para cerca de 500 millones de personas "que llaman hogar a Norteamérica".
Comentarios
escribenos