MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Estudio demuestra que el fútbol americano es un deporte que causa daño cerebral

12 de Abril de 2016 a las 07:25

futbolamericano

 

Según una investigación que se basó en el estudio de 40 jugadores retirados de la NFL, entre 27 y 56 años, más del 43% de exjugadores de fútbol americano tienen daño cerebral, según un informe que se presentará en el 68º encuentro anual de la Academia estadounidense de neurología que se realiza en Vancouver, BC.
 

NEW YORK.- El fútbol americano es un deporte rudo donde los jugadores reciben muchos golpes en el cuerpo y la cabeza, y donde la fuerza juega un papel muy importante, por eso a muchos no les extraño el reciente estudio de la Academia Americana de Neurología que encontró que el 43% de los exjugadores de esta disciplina, con tantos fanáticos en Estados Unidos y Canadá, tuvieran algún tipo de traumatismo cerebral.
 

Este deporte practicado especialmente por hombres, la mayoría de los cuales inician su carrera a muy temprana edad, al parecer tienen muchas más graves consecuencias a largo plazo de lo que se pensaba, especialmente por la cantidad de golpes que reciben los jugadores en la cabeza, pese a los cascos de protección que utilizan. Este hallazgo aumentará la presión sobre la NFL, que desde hace tiempo está siendo cuestionada por minimizar los efectos de las contusiones en el deporte más popular de Estados Unidos.
 

Según los informes la investigación es de gran importancia y su impacto será mayor cuando se conozcan todas las lesiones cerebrales traumáticas en los que se expone un jugador. El estudio se presentará formalmente el 15 de abril en el 68 encuentro anual de la Academia Americana de Neurología en Vancouver (Canadá). Para el estudio, los investigadores practicaron imágenes por resonancia magnética (IRM) y exámenes de memoria a 40 jugadores retirados de la NFL, de una media de edad de 36 años, en su mayoría fuera de los terrenos de juego desde hace menos de 5 años y que habían jugado de media durante 7 años en la liga.
 

Las IRM hallaron que 17 exjugadores (43 %) presentaban niveles de daños en la materia blanca del cerebro, que conecta las distintas regiones cerebrales, muy superiores a los de la gente sana de su misma edad, lo que es considerado una prueba de lesión cerebral traumática. Por su parte, los exámenes reflejaron que la mitad de los exjugadores tienen problemas significativos en la función ejecutiva, un 45 % en el aprendizaje o la memoria, un 42 % en la atención y concentración y un 24 % en la función espacial y perceptual.
 

Cerca de un tercio de ellos dijeron que sufrieron varios golpes que no habían sido lo suficientemente fuertes para ser diagnosticados como contusiones. El resultado fue que el 43% de los jugadores, tenían niveles de movimiento por debajo del de la gente saludable de la misma edad. Esto se considera evidencia de trauma cerebral con una tasa de error de menos de 1%", dijo el estudio. "En las pruebas de inteligencia, cerca del 50% tuvo problemas importantes en sus funciones ejecutivas, 45% en aprendizaje o memoria, 42% en atención y concentración". 

Comentarios

escribenos