ARTICULO

Negociación de Salario

19 de Noviembre de 2014 a las 13:37

Empleos

 

Por: Claudia Montoya
Settlement Worker- CultureLink

La negociación del salario es un tema del cual nadie se escapa y en algún momento de la vida se le tiene que hacer frente. Negociar el salario puede ser difícil y si no sabe cómo manejarlo puede causar frustración y sentimientos heridos. Pero existen algunas técnicas para hacer la negociación de manera más constructiva y que pueden llevar a mejores resultados.

 

La mayoría de las personas no analizan la situación antes de actuar, debido a que se encuentran bajo presión y se sienten incomodos y estresados para preguntar. Esto causa que fallen en la planeación y control de la situación lo cual hace más difícil la probabilidad de éxito. Pero si solo piensa, planea y ejecuta seguro los resultados serán mejores.

 

Busque información sobre el sector del mercado en el cual usted trabaja, así podrá tener una visión más objetiva de su situación, puede visitar www.canadasalarywizard.com para conocer mejor sobre salarios y tareas relacionadas con la posición, también puede consultar otras fuentes como Ontario Sevice o ir directamente al NOC donde encontrara toda la información relacionada con la posición de trabajo. Teniendo una información confiable se evitara discusiones afectadas por emociones u opiniones personales.

 

Es importante reconocer la diferencia y valor que usted tiene como empleado de acuerdo al cargo que usted desempeña y valor como individuo, son dos cosas diferentes. Si usted se siente frustrado por su salario y no ha logrado un incremento a pesar de haber agotado todos sus recursos podría ser que usted como empleado ha alcanzado el máximo esperado de usted en el cargo que desempeña y el salario que recibe es el apropiado para esa posición, recuerde que su valor como individuo es diferente. Para aclara un poco, un ingeniero que trabaja como limpiador merece un salario de ingeniero o de limpiador?

 

Los salarios son principalmente fijados por las fuerzas del Mercado y la contribución que el empleado hace al funcionamiento y crecimiento de la organización. Partiendo de este principio usted está en más control de su salario esperado. Si usted encuentra una gran diferencia entre sus expectativas y el salario ofrecido o recibido entonces trate de encontrar o crear una posición que la genere una mayor responsabilidad y por tanto mayor ingreso. Esto lo puede tratar de hacer con su actual empleo buscando un acuerdo que le dé la oportunidad a usted de contribuir de mejor forma con el crecimiento de la organización y generación de mayor utilidad para la misma. Concéntrese en mostrar y desarrollar su valor para la empresa en un mercado de competencia.

 

Si está cambiando de empleo, el mejor momento para negociar salario es luego de haber recibido la oferta de empleo y antes de aceptarla. Este es el momento en donde el empleador lo quiere a usted, y estará abierto a escuchar sus condiciones. Su poder de negociación en psicológicamente mayor en este punto y mejor si usted tiene otra oferta de empleo o está dejando su trabajo para incursionar en la nueva compañía. Una vez usted acepte la oferta, su oportunidad de negociar salario es muy remota. Si en ese momento no puede llegar a un acuerdo en lo que usted desea trate de dejar un compromiso por escrito sobre un incremento de salario en los próximos tres o seis meses de servicio.

 

Durante la entrevista de trabajo lo más importante es asegurar la oferta de empleo. No hay punto en negociar salario hasta que usted no asegure su empleo. Generalmente la oferta inicial se basa en el presupuesto de la empresa  y su escala interna de salarios, casi siempre es negociable. Es su tarea convencer al empleador que usted es la mejor persona para ese trabajo y cumple con todos los requerimientos por ellos solicitados, de esta forma ellos estarán más dispuestos a negociar su oferta salarial. Si el empleador le pregunta antes o durante la entrevista por sus expectativas salariales, elija el más alto nivel del  rango que le hayan indicado para esa posición y un 20-30% más si considera pertinente dado que su decisión será tomada comparando con otras opciones que ya tiene ( piense y actúe como si en verdad las tiene). Su salario anterior no debe entrar en la discusión (si es menor), sea muy firme acerca de eso, diga eso no es relevante y la negociación actual es diferente en otras condiciones de experiencia, y mercado. Retome el control mostrando su alto valor en el mercado actual, muestre seguridad en sus conocimientos y el aporte que usted traería a la empresa, como también que usted podrá ejercer igual en otra organización si ellos no reúnen sus expectativas. No debe contestar inmediatamente tómese un tiempo para pensar acerca de eso. Ese tiempo siempre funciona a su favor, si realmente lo quieren a usted no lo van perder, de pronto usted puede ir a trabajar con su competencia verdad?

 

Durante la negociación mantenga una mentalidad abierta y positiva hacia la nueva compañía y la posición ofrecida, es importante mostrar que usted es justo y correcto. Conduzca la discusión con profesionalismo, firmeza y seguridad,  usted tiene una responsabilidad con usted mismo y su familia de alcanzar el mejor salario posible en esa posición según el mercado laboral.

 

Para mayor información escribanos a: cmontoya@ciclsp.ca

Comentarios

escribenos