ARTICULO

Pensamiento Crítico

05 de Noviembre de 2015 a las 09:12

empleos

 

Por: Claudia Montoya
Settlement Worker- CultureLink

El pensamiento critico se refiere al modo de pensar sobre cualquier tema o problema, es nuestra naturaleza humana pensar, sin embargo la forma como lo hacemos define nuestra calidad de vida lo que producimos y hacemos. Pensamientos de mala calidad implican costos en dinero y en calidad de vida, por lo tanto debemos cultivar la excelencia del pensamiento para mantener una mejor calidad de vida. El pensamiento crítico se aprende, se mejora, se perfecciona con la práctica. El primer paso es el compromiso de auto-control y auto-corrección para adquirir las herramientas intelectuales que llevan a implementar la habilidad de analizar y evaluar situaciones mejorando el modo de pensar.
 

Quienes piensan críticamente toman conciencia de la importancia de desarrollar virtudes intelectuales como la integridad, la humildad, la empatía, el sentido de justicia y confianza en la razón. Esto es una lucha permanente en contra de los prejuicios, la irracionalidad, los tabúes, los intereses creados y normas sociales que surgen sin bases claras. Mientras no se tome conciencia que el pensamiento se puede mejorar, estaremos siempre por debajo de nuestro potencial. El pensamiento critico no se adquiere de la noche a la mañana es una forma de vida que se debe implementar y desarrollar para ir mejorando con el tiempo.
 

Una forma simple de empezar es analizar lo que se hizo durante el día, que estuvo bien y que estuvo mal, y como se puede mejorar. Cosas simples salieron mal por falta de planeación, por ejemplo pudo haber evitado un trancón en el tráfico si hubiese salido media hora antes. También piense que situaciones usted puede manejar porque están bajo su control, las que no dependen de usted evite gastar tiempo y energía con ellos, concéntrese en encontrar soluciones y alternativas para las que si dependen de usted.
 

En lo posible, confronte los problemas uno por uno, defínalo tan claro como pueda, que clase de problema es, que elementos requiere para darle solución, busque la información que necesita, analícela cuidadosamente, haga un plan de solución a corto y largo plazo, de acuerdo a los recursos que necesita como dinero, tiempo, contactos, adopte la mejor estrategia para resolver el problema aunque tenga que ir por etapas y algunas veces esperar por otros resultados para poder proseguir. Este preparado para cambiar de estrategia o redefinir el problema en caso de ser necesario.
 

Lentamente empiece a asumir los principios intelectuales universales como son claridad, precisión, relevancia, profundidad, lógica, significado, pertinencia y comprensión. En la medida en que va incorporando estas normas en su forma de pensar, ira evolucionando en su comunicación y forma de ver el mundo. Navegue en cada principio hasta que lo haga parte de su rutina en su pensamiento, por ejemplo inicie por la claridad, tome conciencia si está siendo claro cuando habla, si realmente está comunicando lo que desea, para eso elija sus palabras, de ejemplos o use analogías de experiencias pasadas igual cuando con otros hablan esfuércese por entender claramente lo que han expresado.
 

Un gran desafío en el pensamiento crítico es tratar de redefinir la forma en que usualmente se miran y analizan las situaciones tanto personales como sociales. Cada situación tiene más de una solución, más de una forma de analizarla. Esto es un hecho que conlleva grandes oportunidades, siempre y cuando usted use su pensamiento crítico y lo use para convertir lo negativo en positivo y obtener y brindar alegría donde otros vieron tristeza. Este ejercicio incluye un cambio en el carácter y personalidad del individuo, el solo reconocer que se ha estado equivocado, aceptar otras alternativas de pensamiento es un crecimiento personal muy interesante, la arrogancia solo detiene el aprendizaje, dado que cada uno es dueño de su ignorancia esto es algo que se puede controlar y se puede empezar a manejar.
 

Empiece a conocerse usted mismo, analice sus emociones, que le causa enojo? Como podría mirar esta situación para no sentir enojo? Que tal buscarle el lado jocoso? Cuál es el aprendizaje de esa situación? Empiece a sacar conclusiones propias, deje a un lado los parámetros definidos por la sociedad, analice con su propia información y busque en cada situación la oportunidad para aprender, es allí donde usted ha comenzado a tener un pensamiento crítico que lo guiara hacia una mejor calidad de vida.

 

Portal Laboral  -  Ofertas destacadas

 

Title:  Project Manager, CASIP ESP.

Employer:  ACCES Employment

Qualifications: Five years of experience in Human Services. Two to three years’ experience in progressively senior roles in marketing and program/project management. Completion of a university degree in related field. Solid experience in employer relations and/or recruitment is a strong asset.

Experience in the employment sector is an asset. Understanding of website use, development and maintenance. Proven interpersonal skills, enthusiasm and ability to both lead teams and work in a collaborative team environment, representing CASIP. Excellent English verbal and written communication skills. Experience working with a diverse community. Flexible to work from different office locations in the GTA.

Websitewww.accesemployment.ca
 

 

Para mayor información escribanos a: cmontoya@culturelink.ca

Comentarios

escribenos