Noticias

más recientes

Gobierno de Canadá y provincias buscan fórmula para mejorar el sistema de salud

20 de Enero de 2016 a las 09:09

salud-Canada

El envejecimiento de la población canadiense esta genera mayores costos. Ministros de salud de las provincias y el Ministro de Salud Federal, se reúnen esta semana en Vancouver para analizar los planes que se tienen para mejorar el sistema de salud del país, especialmente la financiación y para enfrentar en el envejecimiento de la población.
 

TORONTO – Todos los ministros de salud del país, incluido el de Ontario, se preparan para reunirse en Vancouver, para hablar de los planes que tiene el Gobierno Federal para mejorar el sistema de salud tan fuertemente criticado por los miles de enfermos que deben hacer uso de él, y para planificar la crisis y los altos costos que se vienen con el envejecimiento de la población canadiense, aspecto que va generar que muchas más personas requieran atención, y mayores costos al país.
 

Para Ontario por ahora lo más importante es cambiar la fórmula de la financiación del sistema de salud en las provincias, algo a lo que se comprometió durante la campaña electoral el nuevo Ministro Liberal, Trudeau, que dijo que buscará negociar un nuevo acuerdo con las provincias y territorios para mejorar el sistema de salud de Canadá, optimizando su financiación y con planes a largo plazo.
 

El ministro de Salud de Columbia Británica, Terry Lake, ha dicho que las provincias no están satisfechas con la fórmula de financiación actual porque no les reconoce los mayores costos que está generando el envejecimiento de su población, mientras el Gobierno de Ontario está dando la lucha para que las provincias, territorios y el gobierno federal, se concentren en un nuevo acuerdo de asistencia sanitaria para los enfermos, para mejorar su calidad de vida, aspectos que se empezarán a discutir este miércoles en la reunión de ministros de salud.
 

El ministro de Salud de Ontario Eric Hoskins dice científicos y expertos están divididos sobre el verdadero impacto que causará el envejecimiento de la población canadiense, por lo que no todo es claro para la planificación del sistema. Para Hoskins un cambio en la fórmula de financiación de la salud del país podría representar grandes costos, por lo que hay que analizar todos los puntos, incluida la carga que tendrá el sistema a partir de la creciente población de los baby boomers.
 

Por su parte el ministro de Salud Federal Jane Philpott, que se unirá a sus contrapartes en el segundo día de las conversaciones en Vancouver, dijo que espera que las provincias y territorios que no están "demasiado distraídos" por las transferencias que debe hacer el Gobierno para atender el sistema, porque lo más importante es mirar cuales son los cambios que se requieren para mejorar la atención de salud de los canadienses.
 

Ontario colocará en la mesa en Vancouver examinar el programa de cobertura de los servicios de ambulancia aérea, que no están cubiertos de manera reciprocidad entre las provincias, porque lo más importante es asegurar que un enfermo reciba la atención de salud que requiere. Los ministros también hablarán y analizarán el impacto que tendrá en el país la asistencia médica para morir dignamente, después de que el Tribunal Supremo de Canadá le dio al gobierno federal una extensión de cuatro meses para hacer el trámite legislativo para que se convierta en ley

Comentarios

escribenos