Advertencia, las vacunas tardan semanas en hacer efecto y no son efectivas al 100%
19 de Marzo de 2021 a las 13:56OMS, invita a mantener medidas de precaución, porque aún no hay suficientes personas vacunadas
La vacuna disminuye el riesgo de ser contagiado y las complicaciones que causa la enfermedad, pero no son 100 por ciento efectivas, por lo que una persona vacunada puede contagiar a otras. Si bien tras la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas, una persona vacunada aún puede ser infectado. Un ejemplo de los que puede pasar es Chile, uno de los países que más personas ha vacunado, y donde el número de contagios va en crecimiento.
LONDRES. – Aunque las jornadas de vacunación están avanzando más rápidamente en gran parte de los países, la Organización Mundial de la Salud, está advirtiendo a las personas que ya recibieron dosis a que mantengan las medidas de precaución, al menos hasta que gran parte de la población reciba su dosis, porque las vacunas distribuidas mayoritariamente hasta ahora son de dos dosis (aunque ya se han aprobado de una dosis también). Tras la primera dosis, existe una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de ser aplicada.
"Sin embargo, es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y la inmunidad ya adquirida se vuelve aún más fuerte después de su aplicación dentro de un período de tiempo más corto", señala la OMS.
Y en ese tiempo la persona en buena medida sin estar protegida.
"Si te expones al virus un día o una semana después de inyectarte, sigues vulnerable a la infección y puedes transmitir el virus a otras personas", le dijo a BBC Mundo el doctor Julian Tang, virólogo de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.
Es más, incluso si uno se expone al virus varias semanas después de recibir las dosis requeridas, es posible volver a infectarse.
"Los datos disponibles sugieren que algunos individuos pueden seguir infectándose con covid, aunque sí que tendrían menos cantidad de virus y consecuentemente enferman menos que aquellos que no se han infectado o vacunado. De igual forma, pienso que el virus, una vez vacunado, será más difícil de transmitir", explica por su parte Andrew Badley, profesor de medicina molecular de la Clínica Mayo en Estados Unidos.
Chile es uno de los países que sabe bien que la campaña de vacunación no es suficiente para contener el virus.
La nación sudamericana vive otra vez un repunte de casos similar al de junio y julio pasado, los peores momentos del covid-19 en el país y que lo llevaron a una estricta cuarentena.
Durante el mes de febrero, volvió a rondar los 5.000 nuevos casos por día.
Eso a pesar de ubicarse en el quinto lugar mundial en dosis administradas por cada 100 habitantes, según el rastreo de vacunas que realiza la Universidad de Oxford (Inglaterra). Solo superado por Israel, Emiratos Árabes, Reino Unido y Estados Unidos.
"No hay contradicción entre el aumento de los casos y las vacunas. Realmente estaríamos pidiendo algo que no se puede esperar de las vacunas. Las vacunas no actúan de inmediato", le explicó a BBC Mundo el doctor Juan Carlos Said, máster en Salud Pública por el Imperial College de Londres.
"En términos poblacionales, para bajar el número de hospitalizaciones y de muertes, la vacuna es efectiva cuando el 80% de la población está vacunada", precisó.
Comentarios
escribenos