Noticias

más recientes

Alimentos con grasa saludable que debes consumir para estar en forma

12 de Mayo de 2022 a las 05:04

Alimentos con grasa saludable que debes consumir para estar en formaAlgunas grasas son necesarias y muy sanas, aprenda a reconocerlas

No todas las grasas son malas, dice una revista especializada en deporte y salud, pero suele suceder que cuando escuchas la palabra grasas en las comidas tiendes a huir como si fuera la peste.

LONDRES. – Tenga en cuenta que el cuerpo requiere de grasas saludables para mantenerse en forma. Durante las últimas décadas hemos vivido una auténtica campaña que eliminada del todo las grasas de nuestras dietas, un pensamiento que lleva a pensar que si se deja de consumir grasas no se tendrás problemas de colesterol, cuando resulta que lo que muchas veces se desconoce es que hay muchos tipos de grasas, y algunas de ellas son saludables y muy importantes para disfrutar de una buena salud.

¿Qué son las grasas? Las grasas son compuestos químicos formados por moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Nos aportan 9 Kcal por cada gramo que consumimos, frente a los hidratos de carbono y las proteínas que nos aportan 4 kcal por cada gramo. Las grasas son muy importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo. ¿Por qué?

Los lípidos son importantes para la absorción de las vitaminas que se conocen como liposolubles, entre las que se encuentran la vitamina D, E, K1, K2 y la vitamina A. Estas vitaminas necesitan de la grasa para ser absorbidas. Podemos decir que son imprescindibles en nuestra dieta, aunque tendremos que tomarlas con moderación. Por ello tendremos que buscar los que sean más beneficiosos para nuestra salud.

Aquí algunos alimentos ricos en grasas saludables.

Aceite de coco. Este aceite es una de las más importantes fuentes de grasas saturadas de cadena media presentes en la naturaleza. Más o menos la mitad de ácidos grasos en el aceite de coco es ácido láurico, un tipo de grasa que es usada por el organismo para producir energía. Entre sus múltiples cualidades podemos destacar que reducen los niveles de colesterol y ayudan a evitar los peligrosos ataques epilépticos, Además, es beneficioso para perder peso si se toma con moderación.

Aceite de girasol. El aceite de girasol contiene un alto índice de ácido linoléico, un ácido graso esencial de la serie omega 6 que ayuda a potenciar las defensas, es efectivo para disminuir las grasas corporales y para reducir la presión arterial. Además, es efectivo para controlar el colesterol y los temidos triglicéridos.

Aceite de maíz. El aceite de maíz en crudo tiene un alto contenido de Omega 6, por lo que es una buena fuente de energía y ayuda a mantener la salud de los huesos, la piel y el cabello.

Aceite de oliva virgen extra. El rey de los aceites, rico en ácidos grasos monoinsaturados, con múltiples beneficios para nuestro organismo, entre los que podemos destacar que ayudar a no sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Nos ayuda a controlar el colesterol y la arterioclerosis, previene la oxidación de las células, es útil para prevenir la hipertensión arterial y para el tratamiento de algunos tipos de diabetes. Es ideal para cocinar o para ser usado como aliño por sus 'buenas' calorías.

Aceitunas. Si el aceite de oliva es sano, también lo son las aceitunas de donde se extrae. Como su jugo, contienen ácido graso oleico monoinsaturado, mano de santo para reducir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Aguacate. Los aguacates son ricos en grasas monoinsaturadas, algo que ayudar a aumentar el colesterol bueno y reducir el malo y los triglicéridos. Son muy beneficiosos para prevenir problemas oculares y para luchar contra enfermedades como la artritis.

Almejas. Las almejas son perfectas para combatir el colesterol malo.

Almendras. Los frutos secos suelen ser ricos en grasas saludables.

Anchoas. Las anchoas ayudan a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares reducir el colesterol malo y los triglicéridos gracias a su alto contenido de Omega 3.

Atún. El atún, un pescado graso que está muy rico y es rico en ácidos grasos esenciales Omega 3, por lo que ayuda a reducir la cantidad de grasa en la sangre, así como para disminuir la presión sanguínea y mantener nuestro corazón en forma... además de ser un alimento muy bueno para prevenir la osteoporosis.

Cacahuetes. Los cacahuetes aportan muchos beneficios a nuestro cuerpo, como la vitamina B3, ácido fólico y proteínas, pero también es un fruto seco muy calórico

Chocolate negro. Está muy rico, ¿verdad? Pero es que además es muy sano y te aporta al organismo grandes cantidades de magnesio, hierro y manganeso.

Gambas. Las gambas tienen muchas proteínas, como la mayoría de los crustáceos. No son una fuente importante de grasas, pero las que tienen son grasas saludables que ayudan a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y son ricas en ácidos grasos Omega 3 para ayudarte a mantener los niveles normales de colesterol.

Garbanzos. Las legumbres, y entre ellas los garbanzos, son uno de los alimentos más completos y saludables de nuestra querida dieta mediterránea, ya que contienen prácticamente todos los nutrientes que necesita el organismo.

Germen de trigo. Pura fibra, pero también contiene grasas insaturadas beneficiosas para tu cuerpo. Nutrientes para una alimentación sana e ideal para el deportista.

Habas. Las habas no contienen muchas grasas, pero las que tienen son principalmente ácidos grasos poliinsaturados. Por eso son un verdadero manjar para deportistas. De hecho, son uno de los 15 alimentos imprescindibles para ganar músculo con tus entrenamientos.

Huevos. 7 de cada 10 calorías del huevo provienen de las grasas, pero son grasas monoinsaturadas que nos ayudan a regular el colesterol. Además, los huevos cuentan con una alta concentración de fosfolípidos, que son unas grasas que ayudan a combatir la inflamación.

Frijoles o judías. Las judías, como buenas legumbres que son, tienen un bajo contenido en grasas, pero las que contienen beneficiosas para nuestro cuerpo. Además, son una fuente impresionante de fibras y nutrientes importantes para una alimentación sana.

Langostinos. Como las gambas, pocas grasas, pero las que tienen son de las buenas. Así que no dejes de tomar este manjar del océano en tu dieta. Este delicioso marisco es rico en ácidos grasos Omega 3, ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Lentejas. Una forma barata y maravillosa para darle energía a nuestro cuerpo. Las lentejas contienen pocas grasas, pero prácticamente todas son saludables. Por eso, y por muchas otras cosas, es uno de los alimentos más completos que podemos tomar.

Salmón. El pescado graso, como el salmón, está repleto de ácidos grasos esenciales tipo Omega 3, una manera sana de reducir la cantidad de grasa en sangre. Por si fuera poco, este rico pescado mejora la presión sanguínea y es el mejor amigo de tu corazón.

 

Comentarios

escribenos