Noticias

más recientes

Ante sanciones, presidente iraní asegura que Trump tiene un 'retraso mental'

25 de Junio de 2019 a las 11:26

Ante sanciones, presidente iraní asegura que Trump tiene un 'retraso mental' EE.UU., impuso medidas contra el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar

Este martes, Irán acusó  a Estados Unidos de haber cerrado de forma "permanente" la vía diplomática, al imponer nuevas sanciones contra los líderes de este país.  “Es evidente que mienten", declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní, quien añadió que las decisiones desde la Casa Blanca eran un indicativo de un "retraso mental". El Gobierno de Trump impuso sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica, en un intento de presionar al país al que amenazó con la “destrucción” total si busca la guerra.

LONDRES.- Con agresiones verbales de ambos lados, bajo la amenaza de guerra y la destrucción de todo el país, avanzan los diálogos diplomáticos entre Estados Unidos, e Irán, en momentos que el Presidente Donald Trump impuso sanciones al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ocho mandos militares, y de paso endureció el cerco económico sobre el régimen para intentar forzar una negociación.

Además el Tesoro de EE. UU. Anunció el bloqueo de “miles de millones” más de activos iraníes, así como la incorporación esta semana a su lista negra del ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif, con el que la Casa Blanca estaba en negociaciones diplomáticas.

Irán rechazo las sanciones y acusó  a Estados Unidos de haber cerrado de forma "permanente" la vía diplomática y de "mentir" sobre su intención de negociar. "Al mismo tiempo que llaman a negociaciones, ¡buscan sancionar al ministro de Relaciones Exteriores! Es evidente que mienten", declaró el presidente iraní, Hasán Rohaní.

El presidente de EE UU advirtió el sábado de que prefería intensificar la presión de las penalizaciones frente a una intervención militar, después de anunciar a bombo y platillo que había estado a punto de lanzar un ataque el pasado jueves que hubiese costado la vida a 150 personas. Una revelación que también funciona como amenaza.

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval, una medida que tildó de “fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán”. Trump añadió que la respuesta de Irán determinará si las sanciones terminan mañana o se prolongan durante “años”. “Irán no puede tener jamás un arma nuclear”, dijo.

Ante la posibilidad de una guerra,  el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración unánime en la que insta al diálogo y a tomar medidas para apaciguar las tensiones en el Golfo. Asimismo, condenó los recientes ataques contra buques cisterna en el estrecho de Ormuz, los que calificó de amenaza al suministro mundial de petróleo y a la paz y seguridad internacional.

La tensión entre Washington y Teherán, sin relaciones diplomáticas desde 1980, se intensificó el jueves tras la destrucción de un avión no tripulado estadounidense por un misil iraní en el Golfo.

Trump ha sido criticado en EE. UU., por sus mensajes ambiguos a Irán. Pero el presidente sostiene que tiene una estrategia clara que rompe con la política estadounidense del pasado en Oriente Próximo.  En un par de tuits, Trump insistió en sus condiciones a Irán: “¡No armas nucleares, no más apoyo al terrorismo!”. Un día antes, en una entrevista con NBC, amenazó con la “destrucción” de Irán si busca la guerra.

 

Comentarios

escribenos