Noticias

más recientes

Así quedó la norma que prohíbe el uso de 1.500 modelos de armas de asalto en Canadá

30 de Abril de 2020 a las 04:12

 
Anuncio oficial del Primer Ministro Justin Trudeau. Prohibición rige a partir de hoy.

Luego de tantas y dolorosas masacres, el Gobierno tomo la decisión de prohibir las armas de asalto, y planea comprar en los próximos dos años las cercas de 100 mil que aún mantienen muchas personas legalmente en Canadá, quienes ya no las podrán usar. Las armas y sus componentes no pueden ser utilizados, vendidos o importados legalmente dentro del país, solo queda para organismos de seguridad.

OTTAWA. – “Un canadiense muerto por la violencia con armas es demasiado. Los delitos violentos con armas de fuego siguen teniendo efectos devastadores en las comunidades de todo el país y en los canadienses que han perdido a sus seres queridos a causa de esos delitos.

Acontecimientos como la reciente tragedia en Nova Scotia, el atentado de 2017 en el Centre culturel islamique de Québec y la matanza que tuvo lugar en 1989 en el École Polytechnique de Montréal no deberían haber ocurrido nunca. Por ello, el Gobierno de Canadá está adoptando medidas para combatir la violencia con armas de fuego y contribuir a mantenernos seguros.

 El Primer Ministro Justin Trudeau anunció la prohibición de más de 1.500 modelos y variantes de armas de fuego de asalto. Estos modelos representan nueve categorías de armas de fuego y dos tipos identificados por sus características. Algunos de sus componentes también están prohibidos. 

 Las armas de fuego y los componentes recientemente prohibidos no pueden ser utilizados, vendidos o importados legalmente. Los propietarios también deben seguir almacenándolas de forma segura y sólo pueden transferirlas y transportarlas en circunstancias limitadas. Estas medidas eliminarán de nuestras comunidades las armas de fuego peligrosas diseñadas para uso militar y contribuirán a garantizar que las familias y comunidades canadienses dejen de sufrir la violencia con armas de fuego.

 Habrá un período de transición de dos años para proteger a los propietarios de armas de fuego recientemente prohibidas de la responsabilidad penal mientras toman medidas para cumplir con estas nuevas normas. Esta orden de amnistía de dos años bajo el Código Penal estára en vigor hasta el 30 de abril del 2022. Hay excepciones en virtud de la amnistía para los pueblos indígenas que ejercen los derechos de caza de los aborígenes o de los tratados, y para los que cazan o atrapan para sostenerse a sí mismos o a sus familias. Estas excepciones permitirán seguir utilizando armas de fuego recientemente prohibidas en circunstancias limitadas hasta que se pueda encontrar un reemplazo adecuado. Al final del período de amnistía, todos los propietarios de armas de fuego deberán cumplir con la prohibición.

El Gobierno de Canadá tiene la intención de poner en práctica un programa de recompra lo antes posible para retirar esas armas de fuego en condiciones de seguridad y de introducir legislación lo antes posible, en colaboración con el Parlamento y mediante consultas públicas. 

 "Debido a la violencia con armas, la gente muere, las familias y comunidades sufren. Debe terminar. Las armas de fuego de asalto diseñadas para uso militar no tienen lugar en Canadá. Al retirarlas de nuestras calles, limitaremos los efectos devastadores de la violencia con armas de fuego y ayudaremos a que nuestro país sea más seguro.” Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

 "La prohibición de estas armas de fuego congela inmediatamente el mercado en Canadá de las armas de fuego de asalto más frecuentes que no son adecuadas para fines de caza o de tiro deportivo. Estas peligrosas armas de fuego están diseñadas para el campo de batalla, no para las comunidades, pero se han utilizado trágicamente para atacar a mujeres, estudiantes y fieles porque son eficaces para maximizar las muertes. La iniciativa de hoy es el primer paso de una estrategia más amplia de armas de fuego que se ocupará de las actividades ilegales, la violencia y las autolesiones. Nuestro gobierno también se ha comprometido a proteger la seguridad pública y a garantizar que los cazadores, los agricultores y los propietarios de armas de fuego de uso recreativo respetuosos de la ley también reciban un trato respetuoso y justo". -El Honorable Bill Blair, Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias 

 "Las armas diseñadas para el campo de batalla no tienen lugar en nuestras calles o en nuestras comunidades. Los canadienses nos dieron un claro mandato para prohibir estas peligrosas armas. Eso es exactamente lo que estamos haciendo con las medidas específicas que anunciamos hoy."  -El Honorable David Lametti, Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá

 • En Canadá hay actualmente más de 100.000 armas de fuego restringidas entre los modelos que están ahora prohibidos. Esta cifra no incluye otros modelos recientemente prohibidos que no estaban sujetos a requisitos de registro.  • Una persona no debe entregar un arma de fuego en una comisaría de policía sin antes hacer los arreglos con un oficial de policía para una entrega o recogida segura y programada. Los individuos no deben entregar su arma de fuego mientras los requerimientos de distanciamiento físico estén en efecto durante la pandemia del COVID-19. • Los propietarios de armas de fuego deben mantener sus armas de fuego almacenadas de forma segura de acuerdo con los requisitos de almacenamiento hasta que se disponga de más información sobre el programa de recompra.  • Hasta el 30 de abril del 2022 está en vigor una amnistía del Código Penal para proteger a los legítimos propietarios de la responsabilidad penal y permitirles cumplir la ley. En virtud de la amnistía, las armas de fuego recientemente prohibidas sólo pueden transferirse o transportarse dentro de Canadá para fines específicos. • A menos que sea una persona indígena que ejerce los derechos de caza del tratado o un cazador de subsistencia, sólo puede transferir o transportar de acuerdo con la amnistía, como por ejemplo a • que los desactiven por un negocio aprobado • devolverlos a la residencia de un propietario legal • exportarlas legalmente • entregarlos a la policía sin compensación

Comentarios

escribenos