Noticias

más recientes

Aviones cisterna y millonario aporte de Canadá para apagar incendios en el Amazonas

27 de Agosto de 2019 a las 07:49

Aviones cisterna y millonario aporte de Canadá para apagar incendios en el Amazonas
Trudeau adjudica 15 millones de dólares para enfrentar la tragedia ambiental

El pulmón del mundo se quema y el Gobierno de Canadá se sumó a las ayudas internacionales que están surgiendo para poner fin al fuego que amenaza a todo el planeta, comprometiendo el envió aviones cisterna, con equipos profesionales con amplia experiencia en apagar incendios forestales que tanto afecta al país en el verano. Pero además ha decidido aportar 15 millones de dólares a las organizaciones y los gobiernos de los países con territorio amazónico que combaten la propagación de las llamas por la selva amazónica. Ottawa ya puso a disposición de las autoridades brasileñas las ayudas, pero todavía no han recibido respuesta del criticado Gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil.

OTTAWA.- Luego del análisis de la crítica situación que vive la selva amazónica, el denominado pulmón del mundo, que comparten varios países, entre ellos Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau anunció que el país se une a la campaña mundial para poner fin a los incendios que amenazan la selva, la vida y el mundo, enviando aviones cisternas y 15 millones de dólares canadienses.

Para Trudeau el mundo y muchos líderes pueden “pretender que la situación en la Amazonía es sólo parte de un ciclo natural, pero no es exactamente lo que está sucediendo allí”, dijo el Primer Ministro al dar a conocer el aporte canadienses para enfrentar la tragedia ambiental.

Cabe resaltar que Canadá el segundo país con más extensión de bosques del mundo, y a raíz de los incendios que afectan al país cada verano, tiene la experiencia, el personal y los equipos con aviones cisternas necesarias para enfrentar el avance de las llamas, parte de los cuales viajarán a Brasil, cuando el gobierno de este país los pida.

Luego del fuerte debate que se dio durante la Cumbre del G7, en Biarritz (Francia), donde los líderes de 7 grandes países industrializados conocieron informes de la grave situación de lo que pasa en el Amazonas, entre ellos los mandatarios de Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos, donde se deja ver un cruel panorama que afectará a todos por igual, porque no es un problema de Brasil, sino del mundo, Trudeau aseguró que independientemente de los aportes que deben realizar los países, para enfrentar los incendios en la selva y la deforestación, Canadá dará su propio aporte. “No puedo hablar por mis socios del G7, pero estamos contentos de anunciar aquí y ahora que Canadá invertirá 15 millones de dólares en esos incendios forestales” y el envío de “aviones cisternas que son tan necesitados”.

El G7 acordó el domingo destinar tan solo 20 millones de dólares estadounidenses para la lucha contra los incendios en la selva amazónica, algo fuertemente criticado por las organizaciones ambientales que esperaban mucho más, pese a que parte de estas ayudas deben llegar al Gobierno de Brasil, del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, al que lo cuestionan por no reaccionar a tiempo para enfrentar el problema y dejar crecer el problema.

Para Trudeau los seres humanos son los únicos responsable de lo que esta pasado, es “el coste de la actividad humana y los sucesos meteorológicos extremos en nuestras comunidades, nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestro mundo seguirán en ascenso a menos que tomemos acciones decisivas como parte de nuestro más amplio compromiso en la lucha contra el cambio climático”, dijo.

 

 

Comentarios

escribenos