Noticias

más recientes

Crecen temores de una recesión mundial por guerra comercial de EE.UU. y China

21 de Agosto de 2019 a las 08:42

Crecen temores de una recesión mundial por guerra comercial de EE.UU. y China
Economías de Alemania, Francia e Inglaterra, ya están sintiendo los efectos

Mientras China se prepara la enfrentar el enfriamiento del crecimiento económico en el mundo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta bajarle el tono a la guerra comercial con el gigante asiático, y de paso poner fin a la tensión mundial que se ha generado y que está afectando a todos los países. Expertos economistas ven cada vez más cerca una contracción de la economía global, especialmente por lo que pasa entre China, EE.UU. y ahora en Alemania.

LONDRES.- El temor de una recesión mundial crece, especialmente porque parece no tener fin, por ahora, la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump contra China, que ha generado que en parte que se desplomen los mercados financieros en Alemania, Reino Unido y Francia, arrastrando a la baja también al índice Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York.

El enfrentamiento entre las dos economías más grandes del mundo, preocupa cada vez más a inversionistas, políticos y ciudadanos, pese a que Trump, aseveró en tono tranquilizador: “No pienso que estemos teniendo una recesión”. “Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores son ricos. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos tienen mucho dinero”, dijo a los periodistas. Luego, el mandatario reforzó su mensaje en Twitter, al asegurar que "Nuestra economía es la mejor del mundo, con diferencia".

Lo cierto según los expertos consultados por la CNN, es que por ahora, la economía de Estados Unidos sigue en terreno firme con un fuerte gasto del consumidor que apuntala la expansión más larga del país, ahora en su undécimo año, a pesar de la débil inversión empresarial y la desaceleración de las manufacturas. Desde que Trump asumió el cargo, los salarios han crecido, el mercado de valores ha alcanzado niveles récord y el desempleo se ha mantenido en un mínimo histórico en los últimos 50 años.

Pero lo mismo no pasa en otros países, porque cinco de las economías más grandes del mundo corren el riesgo de una recesión, y el efecto indirecto podría eventualmente arrastrar la economía de Estados Unidos.

Alemania, la quinta economía más grande del mundo, informó que su economía se contrajo en el segundo trimestre, abriendo la posibilidad de que pueda caer en una recesión total. Se le unió Gran Bretaña, cuya economía también se contrajo por primera vez desde 2012.

El Fondo Monetario Internacional recortó el mes pasado su pronóstico de crecimiento mundial para este año a 3,2%, la tasa de expansión más débil desde 2009. También disminuyó sus expectativas para 2020, a 3,5%. El fondo advirtió que el crecimiento en 2020 se reduciría en medio punto porcentual si la disputa comercial se intensifica aún más.

En respuesta, los bancos centrales de todo el mundo han recortado las tasas de interés este año para evitar una desaceleración económica mundial. La semana pasada, tres bancos centrales, India, Nueva Zelanda y Tailandia, redujeron agresivamente las tasas más de lo esperado debido a los temores comerciales y la creciente incertidumbre económica.

Por ahora el dinero que los estadounidenses gastan cada día en cafés, automóviles, ropa, etcétera, representa aproximadamente dos tercios del crecimiento económico. Y el hecho de que los estadounidenses no hayan dejado de gastar a un ritmo sólido este año a pesar de una turbulenta guerra comercial con China ha ayudado a equilibrar las debilidades en otros sectores de la economía.

 

Comentarios

escribenos