Noticias

más recientes

China dice que boicot de Canadá a los Olímpicos es una farsa

09 de Diciembre de 2021 a las 10:26

China dice que boicot de Canadá a los Olímpicos es una farsa Gobierno asiático advierte sobre represalias a los países que están apoyando a EE.UU.

China advirtió que los países occidentales que promueven un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín “pagarán” el precio, al tiempo que Francia decidió no sumarse a la iniciativa estadounidense. Los grupos de derechos humanos Beijing han pedido un boicot total de los Juegos de Invierno, citando los abusos de los derechos humanos chinos contra su minoría uigur en la región noroeste de Xinjiang, que algunos han llamado genocidio.

PEKÍN - China desestimó la decisión de Canadá de unirse al boicot diplomático de Washington a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 como una "farsa", luego que el Gobierno de Trudeau se uniera al de Estados Unidos en su decisión de no llevar deportistas a las justas deportivas que se realizan en febrero.

A China tampoco le preocupa que la ausencia de los funcionarios provoque una reacción en cadena, y numerosos jefes de Estado, líderes gubernamentales y miembros de familias reales se han registrado para asistir, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria.

Canadá, Australia, Reino Unido y Estados Unidos, han dicho que no enviarán dignatarios del gobierno a los juegos, que se llevarán a cabo del Beijing 4 al 20 de febrero, para protestar por los abusos contra los derechos humanos en China, mientras que Nueva Zelanda dijo que informó anteriormente que no enviaría a ningún funcionario debido a las restricciones de viaje de la pandemia, pero también había comunicado sus preocupaciones de derechos humanos.

Wang dijo que China no había extendido invitaciones a Estados Unidos, Canadá o el Reino Unido y que "no importa si Beijing sus funcionarios vienen o no, verán el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno".

"Los deportes no tienen nada que ver con la política", dijo Wang. "Son ellos los que han escrito, dirigido y realizado esta farsa".

China confía en que no habrá una reacción en cadena y percibe un apoyo global abrumador para los juegos, dijo.

"A partir de ahora, numerosos jefes de estado, líderes de gobierno y miembros de la familia real se han registrado para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, y les damos la Beijing bienvenida", dijo Wang. "China está comprometida a hacer mayores contribuciones a la causa olímpica internacional y ofrecerá al mundo unos Juegos Olímpicos simplificados, seguros y emocionantes".

China ha prometido responder a Estados Unidos con "contramedidas firmes" sobre el boicot, pero no ha dado detalles sobre cómo planea tomar represalias.

La medida de Canadá no fue una sorpresa en el contexto del fuerte deterioro de las relaciones bilaterales desde que China arrestó a dos canadienses en diciembre de 2018, poco después de que Canadá arrestara a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies e hija del fundador de la compañía, en una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Canadá y otros condenaron lo que llamaron "política de rehenes", mientras que China describió los cargos contra Huawei y Meng como un intento políticamente motivado de contener el desarrollo económico y tecnológico de China.

China, Estados Unidos y Canadá completaron lo que fue esencialmente un intercambio de prisioneros de alto riesgo a principios de este año, pero la reputación del gobierno chino se ha visto gravemente empañada en Canadá.

Junto con la controversia del boicot, la pandemia ha dictado que los eventos promocionales de los juegos sean relativamente discretos, particularmente en comparación con la frenética campaña lanzada antes de los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. Beijing

China ese año organizó un relevo de antorcha global que provocó enfrentamientos violentos a lo largo de la ruta entre los opositores de los comunistas gobernantes y los partidarios del partido. El relevo ha sido cancelado por completo este año.

En la Universidad de Correos y Comunicaciones, la estudiante de último año Hu Xinran expresó una nota de decepción después de esperar en la fila durante 40 minutos para que le tomaran una foto con una llama olímpica algo disminuida. Beijing

"Cuando escuché que la llama llegaba a nuestra universidad, esperaba que estuviera en la antorcha", dijo Hu. "Pero hoy solo vi una pequeña llama en una linterna".

"Creo que el relevo Beijing de la antorcha como ese para 2008 fue mucho más interesante. En mi opinión, eso fue más divertido".

 

Comentarios

escribenos