China y Alemania se unen para enfrentar guerra económica contra EE.UU.
10 de Julio de 2018 a las 09:39Unión Europea también advierte Trump de más impuestos a productos de estadounidense
Los países se están uniendo para dar la batalla a la guerra económica desatada por el Presidente de Estados Unidos, que esta imponiendo aranceles a varios productos que se venden en este país. Así como Canadá y México, planifican estrategias conjuntas para luchar contra el gigante del norte y respondieron con impuestos, ahora Alemania y China, anunciaron acuerdos por un valor de 20 mil millones de euros, para seguir implementando el libre comercio y contraposición a las medidas arancelarias de Trump, que ahora quiere poner nuevos más impuestos a vehículos que se importan en su país desde Europa. La Unión Europea advierte que responderá con la misma moneda.
LONDRES.- Si Estados Unidos sigue por el camino de imponer aranceles a productos de otros países que se comercializan en su territorio, Alemania y China, seguirán realizando acuerdos comerciales que buscan fortalecer el libre mercado, así lo dieron a conocer el lunes la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang.
Por ahora China y Alemania, firmaron acuerdos por un valor de 20 mil millones de euros (23 mil 600 millones de dólares) para seguir avanzando con el libre mercado entre las dos naciones y Li dijo a la prensa en Berlín que los proyectos demostraban cómo la cooperación puede beneficiar a distintos países.
En el mismo sentido se ha pronunciado la Unión Europea, que advierte que si el Gobierno de EE.UU., sigue por el camino de los aranceles a los productos que se venden en este país, responderán con la misma moneda a Trump.
La noticia surge luego de los aranceles que ha venido colocando Trump a productos de varios países, entre ellos Canadá y luego que el Gobierno de EE.UU., anunciara nuevos impuestos a bienes chinos. En represalia los asiáticos, como Canadá y Europa, anunciaron aranceles por el mismo valor al que perderán los empresarios chinos.
EE.UU., también ha impuesto aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europa, Canadá, México, Brasil y otros países y ha amenazado con poner más en productos como automóviles, lo que afectaría a muchos países, entre ellos Alemania, porque una de sus principales ensambladoras es el de la BMW.
El creciente conflicto comercial entre Estados Unidos, y varios países del mundo, incluida China, el gran consumidor de lo que producen los norteamericanos, y sus dos socios comerciales, México y Canadá, ahora genera un nuevo enfrentamiento porque si Trump decide imponer más impuestos a los vehículos, Europa ya anunció que hará lo mismo.
Esta advertencia europea se produce en un contexto especialmente tenso, después de que el presidente estadounidense Donald Trump acusara el domingo a la UE de "ser probablemente tan mala como China" en el ámbito comercial. "La Unión Europea es posiblemente tan mala como China, solo que es más pequeña", dijo. .
El pasado 22 de junio, Trump amenazó con imponer un arancel aduanero del 20% a los vehículos importados desde la UE a Estados Unidos. Con ello, el mandatario intentaba replicar a la entrada en vigor de los derechos de aduana adicionales impuestos por Europa a decenas de productos norteamericanos.
Esta medida europea era a su vez represalia a los aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que Washington impuso a estos productos exportados por algunos países del mundo, algunos de ellos aliados de Estados Unidos.
Según la UE, Estados Unidos se arriesga a represalias por parte de sus socios comerciales que podrían afectar a productos estadounidenses por valor de US$294.000 millones, si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles a vehículos extranjeros.
La UE recuerda asimismo que los fabricantes de automóviles europeos eran importantes contribuyentes a la economía estadounidense, y que "están bien establecidos" en Estados Unidos, produciendo cerca de "2,9 millones de vehículos en 2017, es decir el 26% de la producción total" del país.
Comentarios
escribenos