Noticias

más recientes

Como se logró enfriar los estadios de Catar para que se pudiera jugar el mundial

15 de Diciembre de 2022 a las 22:49

Como se logró enfriar los estadios de Catar para que se pudiera jugar el mundial Sistema de aires con chorros de agua fría que podrían ser una buena opción en muchos países

Hay un tanque de agua gigantesco, con cientos de miles de galones, escondido afuera del estadio. En lugar de refrigerante, los estadios usan agua fría para enfriar el aire.

CATAR. - Ante el calentamiento global, y el aumento de los registros de calor en muchas ciudades del mundo, lo que paso en Catar con el sistema de refrigeración en los estadios se presentan como una buena opción a un problema en crecimiento. Un ingeniero mecánico de la Universidad de Catar usó tanques gigantescos de agua fría para crear un sistema de enfriamiento en uno de los lugares más cálidos del planeta.

Según cuenta manejó su Porsche con aire acondicionado y se detuvo en un lugar sombreado en la Universidad de Catar. Luego ingresó a uno de los muchos laboratorios en el departamento de ingeniería donde estudia la dinámica térmica, en especial se centra en cómo mantener a las personas cómodas en un mundo que se calienta cada vez más. Hasta su cargo es interesante: profesor y catedrático de aire acondicionado.

Este fue el epicentro silencioso de lo que se convirtió en una audaz historia global. Aquí es donde Ghani y sus asociados supervisaron el diseño de los sistemas que se atrevieron a climatizar los ocho estadios al aire libre de la Copa del Mundo en Doha y sus alrededores, una de las ciudades más calurosas del mundo.

“Quiero que la gente se sienta neutral”, dijo Ghani. “No quiero que sientan frío. No quiero que sientan calor. Se trata de la percepción. No es solo la temperatura. Sino, ¿cómo se sienten?”, explica.

El concepto primordial es ciencia simple: el aire caliente sube, el aire frío baja. Ghani no necesita enfriar todo el volumen del estadio, solo los 180 centímetros sobre el suelo donde jugaban los atletas y en las gradas donde se sienta la gente. Basta con aplicar aire frío hacia abajo, pensó, directamente al campo (para los jugadores) o en cada fila de asientos (para los aficionados). En teoría, el aire fresco debería estar ahí, como una manta reconfortante.

Para Ghani, enfriar un estadio sería como tratar de mantener fresco el interior de su Porsche mientras conduce por Doha con el techo corredizo abierto. Claro que, para mayor complicación, su automóvil tendría que albergar a casi 90.000 personas, la capacidad del estadio Lusail, donde se jugará la final de la Copa del Mundo, y lo logro, con la analogía del automóvil.  En las noches antes de los juegos (más eficiente que durante el calor del día), el agua del tanque se enfría a 5 grados Celsius, dijo Ghani. La energía proviene de una granja solar ubicada en las afueras de Doha, dijo.

“Solo tengo dos bombas”, dijo Ghani. “Una lleva el agua fría al estadio y tenemos muchos intercambiadores de calor, como los radiadores de los autos, debajo de las gradas. El aire se extrae del estadio hacia el radiador con el agua fría adentro y luego regresa al estadio”.

Cuando se trata de proporcionar aire fresco, Ghani se enfoca en la sutileza. No quería el método de los aviones para suministrar aire frío: un chorro directo a la cara a través de una boquilla.

 

Comentarios

escribenos